Tecnología

En nuestro Hospital San Vicente Fundación reconocemos la importancia de contar con equipos, maquinaria y tecnologías de última generación, que vayan en coherencia con la calidad del personal y el servicio que esté presta a todos los pacientes. Siempre que se realiza una nueva adquisición, el proveedor de esta debe cumplir con ciertos requisitos y parámetros que se ajusten a los estándares de calidad y seguridad que se tienen implementados.

Infraestructura tecnológica de nuestros hospitales

El Hospital de Rionegro, al ser una entidad más nueva, cuenta con un equipo que está a la vanguardia, como lo son los equipos de imágenes de última generación, allí se incluye el tomógrafo de 128 cortes, el resonador de 3 teslas, rayos x y ecógrafo. Además, en Rionegro se posee el Acelerador Lineal Multienergético Clinac iX, el cual permite hacer radiocirugía garantizando la localización exacta del volumen de tratamiento planeado y permitir las respectivas correcciones.

Este también posee sistemas de dosimetría especializados para la caracterización de campos de radiación convencionales y los muy pequeños, para control de calidad de los tratamientos y del equipo, garantizando la administración segura y efectiva de la dosis programada a los pacientes.  

Sumado a lo anterior, los quirófanos de este hospital tienen un equipamiento muy especializado, se caracterizan por ser inteligentes y automatizados. Esto se refleja en las lámparas eléctricas que tiene el quirófano, la grabación audiovisual, la trasmisión de imágenes a estudiantes, las puertas automatizadas, el electrobisturí, las mesas de cirugía, entre otros aspectos que hacen que el proceso quirúrgico sea seguro, rápido y eficiente.

La entidad de Medellín no se queda atrás, se cuenta con un tomógrafo de 64 cortes; con un resonador de 1.5 teslas; dos hagiógrafos; un ecocardiógrafo de última generación para pediatría y un fluoroscopio. También, desde junio del presente año se tiene un ecógrafo para maternidad que, actualmente, es único en Sudamérica; para ello se cuenta con un equipo de cinco gineco-obstetras entrenados. Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos, esta goza de ventilación y monitoreo de última generación.

 

Tecnologías en nuestros servicios y unidades

La Unidad Infantil del Corazón maneja equipos de vanguardia, monitores permiten diversas aplicaciones y análisis de gráficas y tendencias, además, disponen de la conectividad con equipos móviles, lo cual posibilita hacer telemedicina.

La Unidad Funcional de Cáncer y Neurociencias es donde más se emplea el acelerador lineal, el cual hace posible la radiocirugía, haciendo que los pacientes reciban menos radiaciones en los tejidos aledaños al tumor que se está irradiando, lo que causa menos efectos colaterales. 

Este procedimiento es considerado complejo y es un diferencial del hospital frente a otras instituciones. La unidad también manipula el resonador tres teslas, en donde se hace una programación y neuroestimulación profunda.

El programa Neurofuncional está muy bien estructurado en la institución y es reconocido porque opera el resonador de tres teslas para el marco estereotáxico. Las salas de cirugía tienen toda la dotación y el instrumental necesarios para realizar los procedimientos del programa.

En Cardiología se utiliza el tomógrafo de 128 cortes, el cual permite realizar exámenes especializados; el ecocardiógrafo y un angiógrafo, utilizado para los procedimientos de hemodinamia.

En el Hospital Infantil de nuestra entidad de Medellín se tiene la Unidad Materno-infantil, mientras que, en Rionegro se abrieron la UCE (Unidad de Cuidados Especiales) y la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) Pediátrica. Ambas cuentan con tecnología de punta tanto en monitoreo como en ventilación, ya que son unidades de cuidado crítico. Respecto a la Unidad Infantil Santiago Corazón, en temas de quirófanos, se tiene una máquina de anestesia de última generación e instrumental especializado para cirugías en niños.

 

Monitoreo de nuestros pacientes

La tecnología utilizada para el monitoreo y ventilación está acorde con las necesidades específicas de la criticidad de los pacientes, se cuenta con unos sensores especializados que permiten garantizar que lo que se está midiendo en el paciente es exactamente lo que está en el monitoreo.

Beneficios para todos

En Rionegro se encuentra un tomógrafo de 128 cortes top de línea en el mercado mundial. Este equipo permite una calidad de imagen óptima en un menor tiempo de exposición, disminuyendo así los riesgos para los pacientes a la sobreexposición a radiación ionizante. Adicional, se maneja el acelerador lineal el cual posee un micro colimador que le permite adoptar múltiples formas con un tamaño menor, para posibilitar la irradiación de tumores muy pequeños y, así, disminuir el riesgo de causar daño a tejidos aledaños en los tratamientos de cáncer de los pacientes.

Servicios de Salud San Vicente Fundación posee un resonador de tres teslas que ofrece imágenes del cuerpo humano con una calidad tal que permite realizar diagnósticos especializados. El software de dicho resonador tiene varias opciones específicas para usar en neurología funcional, ayudando a diagnosticar pacientes con párkinson, trastornos de bipolaridad, entre otras, y, de esta manera, poderles ofrecer tratamientos alternativos para el control de sus enfermedades con gran impacto en su calidad de vida.

Sumado a lo anterior y queriendo lograr diagnósticos más oportunos para los pacientes, Servicios de Salud, en conjunto con el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, trabajan para ofrecer mayores beneficios relacionados con la eficacia, seguridad, oportunidad y confort, tanto al personal asistencial como a los pacientes.

Innovación al servicio de nuestros pacientes

El Hospital San Vicente Fundación cuenta con un Laboratorio Clínico dotado de equipos con la más alta tecnología, que dan soporte a las diferentes pruebas diagnósticas y de control que se realizan en el día a día a los pacientes. Poseer tecnología especializada en este campo, permite ofrecer diagnósticos oportunos con resultados seguros y confiables, promoviendo así la pertinencia en la conducta médica y buenos resultados en la salud de los pacientes.

Toda la información del Laboratorio Clínico es manejada de forma electrónica a través de un sistema de información vinculado a un software de historia clínica, juntos permiten la entrega del resultado vía correo electrónico, mejorando la atención a los pacientes. 

 

 

Plan de renovación de tecnologías

El hospital implementa un plan de renovación, el cual tiene unos criterios, que, dependiendo de su aplicación, se priorizan las tecnologías y se define el tiempo de renovación. En lo que va del 2019, se renovaron tres salas de cuidados intensivos en todo el tema de monitoreo y se ha renovado instrumental y máquinas de anestesia.

Los nuevos monitores que reemplazaron los equipos renovados poseen tecnología especial relacionada con los sistemas de alarmas para la vigilancia y control de la condición clínica del paciente. Además, cuentan con algoritmos que permiten aplicaciones especiales de telemedicina lo que ofrece acceder a información de las variables fisiológicas del paciente a través de cualquier dispositivo de comunicación como celulares, tabletas entre otros.

En Rionegro se han renovado equipos que están relacionados con procesos ambulatorios como el monitor Holter que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Actualmente está en ejecución la renovación de grandes equipos del Laboratorio Clínico, con la idea de automatizar el flujo de trabajo del laboratorio con la tecnología más moderna. Ya está instalado tanto en Medellín como en Rionegro.

Finalmente, para continuar con el compromiso del hospital de proveer espacios físicos y tecnología óptima y segura para la atención de los pacientes, se ha realizado la renovación de algunos quirófanos de la institución, dotándolos con mesas quirúrgicas de última tecnología y lámparas cialíticas, suministrando una mejor calidad de luz para la ejecución de los procedimientos.

 

Un sitio hecho para tus necesidades

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia