Criterios de operación de los medios digitales de las entidades San Vicente Fundación

Con el fin de generar un ambiente de confianza en la gestión de los medios digitales de San Vicente Fundación, se dictan las siguientes directrices que pretenden dar unidad de criterio para la toma de decisiones, para la delegación de autoridad y responsabilidades, y para que todo su manejo esté alineado con las políticas organizacionales.

Los medios digitales buscan promover la interacción a través de contenidos de valor para construir y gestionar comunidades que aporten a la misión de las entidades San Vicente Fundación.

Se entiende por medios digitales, cualquier canal o plataforma que puedan ser creados, modificados, visualizados o consultados a través de dispositivos electrónicos. Ejemplos de ellos son: Softwares, redes sociales digitales, aplicaciones, sitios web, herramientas de mensajería, videojuegos; y cualquier desarrollo que pueda darse en este tipo de dispositivos.

Lineamientos sobre la participación de los empleados, contratistas, terceros y estudiantes de las entidades San Vicente Fundación en los medios digitales

En San Vicente Fundación se respeta y motiva la participación en medios digitales, desde donde se estimula la generación de conocimiento y se fortalecen la identidad y la reputación corporativa. A continuación, compartimos algunos lineamientos para hacer un uso adecuado de estos espacios de interacción:

• Use su buen juicio y criterio, respete los valores de la organización y siga las políticas institucionales.

• Las opiniones de los colaboradores desde sus perfiles personales no comprometen a las entidades San Vicente Fundación. Por ello, se recomienda hacer esta aclaración en su perfil.

• Cuando vea publicaciones o comentarios sobre San Vicente Fundación, que sean de carácter negativo, evite dar respuestas que no estén autorizadas por el responsable del canal digital e informe inmediatamente al área de Comunicaciones.

• Por su reputación personal, sea prudente al mezclar la información personal con la profesional y laboral.

• Le invitamos a respetar las opiniones de los demás; en caso de establecer una conversación, cuando las ideas no se compartan, hágalo en términos de respeto, solidaridad y empatía.

• No use lenguaje ofensivo, violento o discriminatorio.

• Preferiblemente no publique sus datos personales de carácter sensible como dirección, teléfono, correo electrónico o similares.

• Idealmente no publique dos veces el mismo comentario en un mismo medio porque esta práctica se considera spam.

• Respete las políticas de las plataformas en las cuales participa.

• Para evitar que su cuenta personal sea tomada por otros usuarios como spam, se sugiere que no publique sólo contenidos de San Vicente Fundación y sume temas de interés personal y profesional que sean de valor.

• Use una dirección electrónica diferente a la institucional (Gmail, Yahoo, Hotmail, otras) para abrir sus cuentas personales.

• De acuerdo con las mejores prácticas y en pro de la seguridad de los pacientes, no atienda consultas, formule recetas o recomiende exámenes a través de medios digitales, y en caso de compartir información profesional, aclare que lo hace a manera de orientación y esta nunca reemplaza la consulta médica. Esto a excepción de los espacios dispuestos para ello por los Hospitales, relacionados con procesos de Telemedicina, incluidos teleconsulta y teleorientación.

• Si utiliza los medios digitales en horario de trabajo, debe usarlos para aportar al cumplimiento de los objetivos institucionales y evitar que esto interfiera con sus responsabilidades laborales.

• No publique fotos, imágenes, datos o información de la historia clínica de los pacientes, puesto que ello atenta contra la privacidad e intimidad de éstos o sus familias, o de sus compañeros de trabajo. Recuerde que las imágenes no explícitas de los pacientes, también constituyen información privada y confidencial (incluyendo imágenes diagnósticas o partes del cuerpo), por lo cual tampoco pueden compartirse como respeto a la persona, a las políticas institucionales, a la ley y a la ética profesional.

• Preste atención a la difusión de su imagen en redes sociales, propenda por la protección de la información, cuidándose de compartir imágenes personales que puedan contener carácter sensible, cuidando la integridad propia y la de otros, en especial si se hace porte de elementos de trabajo o con la marca visible de las entidades San Vicente Fundación.

• No realice contenidos audiovisuales dentro de la institución que puedan poner en riesgo la seguridad o intimidad de los pacientes o de otros colaboradores, o que impliquen el uso de elementos o herramientas suministradas por la institución para la realización del trabajo contratado. En caso de requerirlos para efectos académicos o de investigación, debe gestionar las autorizaciones con las áreas de Gestión Académica, el Comité de Ética y/o Comunicaciones, según corresponda.

• No use los equipos, enseres, instalaciones y material de protección personal para la realización de publicaciones que puedan atentar contra los valores institucionales, la buena imagen de su área y de la organización, y que además interfieran con su trabajo o pongan en riesgo el buen estado de los recursos institucionales.

• No publique información confidencial de la organización en sus medios digitales, como aquella que hace parte su “know how”, procesos o protocolos.

• Recuerde que la organización cuenta con canales internos para la escucha y diálogo con sus colaboradores, use por tanto el buen juicio al expresar sus opiniones sobre las entidades San Vicente Fundación en sus perfiles.

• Participe activamente de los medios digitales de San Vicente Fundación, generando contenidos con el área de Comunicaciones de su entidad, apoyando la creación de los mismos e interactuando con ellos una vez sean publicados.

• Tenga presente que la reputación y el éxito de una organización depende de todos los que hacemos parte de ella, por lo tanto, le solicitamos abstenerse de crear y compartir memes, stickers y otras expresiones en formato digital que atenten contra su trabajo y el buen nombre de sus compañeros o de las entidades San Vicente Fundación.

• Recuerde que luego de publicar un contenido, es difícil retractarse. Piense de manera responsable antes de expresar por allí ideas u opiniones que puedan generar controversia o afectación a su trabajo, el de sus compañeros o de la organización.

• Aporte contenidos que generen valor para su trabajo, el de la comunidad, los profesionales del sector y que refuercen la reputación de las entidades San Vicente Fundación, relacionados con nuestro liderazgo científico y social, la infraestructura física y tecnología, y la calidad de la atención y los servicios.

• Para ayudarlo a mejorar sus habilidades en los medios de comunicación social, el área de Comunicaciones ofrece capacitación para nuestros colaboradores.

Lineamientos de medios digitales para el paciente y su familia

El paciente y su familia, se encuentran en el centro de nuestro Modelo de Atención, y dan sentido a la misión de San Vicente Fundación, es por esto que, para aportar las relaciones de confianza entre ellos, compartimos los siguientes lineamientos frente al uso de medios digitales:

• Use su buen juicio y criterio, respete los valores de San Vicente Fundación y siga las políticas institucionales, actuando en el marco de sus derechos y deberes.

• Le invitamos a conocer y respetar las políticas, términos y condiciones de las plataformas digitales en las cuales participa.

• La información publicada en redes sociales no reemplaza una consulta médica. Los contenidos publicados por San Vicente Fundación son una guía, se comparten solo a manera de orientación; en caso de inquietudes sobre su salud o tratamiento consulte con su médico o profesional de la salud directamente.

• Participe propendiendo por el bienestar común; cuando no esté de acuerdo con las ideas de otros, exprese sus opiniones en términos de respeto, solidaridad y empatía.

• No use un lenguaje ofensivo contra otras personas, profesionales de salud o la institución. Recuerda usar un lenguaje respetuoso y amable, el buen trato es indispensable.

• Actúe respetando la legislación relacionada con el habeas data y la protección de datos personales, tanto de otros pacientes como de los colaboradores, absténgase de publicar información e imágenes de otros en sus redes sociales sin su autorización.

• Preferiblemente no publique sus datos personales de carácter sensible como dirección, teléfono, correo electrónico o similares en espacios digitales que sean públicos, en caso necesario para su contacto con la organización hágalo a través de mensajes directo, es decir, privados, y solo en los medios oficinales de San Vicente Fundación, los cuales puede conocer en www.sanvicentefundacion.com

• Preste atención a la difusión de su imagen en redes sociales, propenda por la protección de su información, cuidándose de compartir imágenes personales que pueda contener carácter sensible, cuidando la integridad propia y la de otros, en especial si porta elementos con la marca San Vicente Fundación.

• No publique fotos o videos que atenten contra la privacidad, intimidad o seguridad de otros pacientes o sus familias. Recuerde que las imágenes también constituyen información privada y confidencial (incluyendo imágenes diagnósticas o partes del cuerpo).

• Si decide tomar fotos y hacer videos al interior de las entidades San Vicente Fundación, estos no deben afectar la buena imagen de la organización o alguno de sus colaboradores.

• Procure que los comentarios o mensajes que envíe por medio de las redes sociales sean claros y no repetitivos para que no sean considerados como spam. Además, absténgase de la comercialización de productos y servicios en nuestros canales digitales.

• Tenga presente que las preguntas, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones que realice de manera formar en nuestros canales digitales, serán atendidos conforme a los tiempos estipulados por la normatividad vigente.

• Recuerde que luego de publicar un contenido, es difícil retractarse. Piense de manera responsable antes de expresar sus ideas o contenidos que puedan afectar su bienestar o el de otros.

• Los Hospitales San Vicente Fundación cuentan con canales para la escucha y el diálogo, además de un área de Experiencia del paciente donde atendemos todas las solicitudes, conózcalos en nuestro sitio web.