Documentación para contratar equipo de investigación

La Dirección de Investigaciones tiene dos frentes de trabajo:

Investigación Propia

Es la investigación que proviene de los colaboradores del Hospital, por iniciativa propia en proyectos aliados con universidades o centros académicos, y aquella enmarcada en los procesos de formación de estudiantes de pre y posgrado.

Para todos los anteriores, acompañamos al investigador en:

1. Concepción y formulación de la pregunta.

2. Soporte en aspectos metodológicos e instrumentales de la investigación.

3. Evaluación y potenciación de capacidades de producción científica y divulgación de resultados.

4. Gestión para acceder a incentivos de investigación.

5. Gestión de propiedad intelectual.

6. Acompañamiento en el análisis de datos y publicación de resultados en revistas científicas.

Ensayos Clínicos

Son estudios en los que se evalúan medicamentos, dispositivos o procedimientos para determinar su utilidad en humanos. Estas investigaciones generalmente son patrocinadas por la industria farmacéutica y son reguladas por el INVIMA.

Para este proceso contamos con las siguientes oportunidades y ventajas para las empresas interesadas en este tipo de investigaciones:

1. Tres centrales de mezclas oncológicas y no oncológicas.

2. Una zona franca de servicios (Hospital San Vicente Fundación Rionegro).

3. Bases de datos de más de 400.000 pacientes.

4. Dos hospitales con más de 800 camas, una farmacéutica (CORPAUL) y el centro de imagenología (Servicios de Salud San Vicente Fundación).

5. El Hospital Infantil con mayor complejidad en la región.

6. Más de 70 especialidades clínicas.

7. Una plataforma sistematizada para el manejo de grandes volúmenes de datos (SAP).

En este mismo contexto de la investigación patrocinada por la industria farmacéutica y biotecnología, se ofrecen los siguientes servicios:

1. Evaluación de factibilidad, protocolo, presupuesto y contrato.

2. Asignación de equipo investigador para cada proyecto.

3. Acompañamiento y asesoramiento en puesta en marcha, conducción, registro, análisis, reporte de eventos y demás actividades ligadas a los ensayos clínicos.

4. Manejo y gestión administrativa durante el desarrollo de los estudios clínicos, incluidos los recursos financieros.

5. Apoyo y acompañamiento en el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas y la normatividad vigente de los entes reguladores.

Modos de acceder a cada uno de los servicios ofertados

Investigación Clínica Aplicada

Cuando un colaborador requiere ayuda para la escritura de su proyecto, debe ponerse en contacto con la Dirección al correo pytosinvestigaciones@sanvicentefundacion.com, agendaremos una cita para acordar temas e iniciar el proceso.

Si ya tiene escrito su proyecto y quiere someterlo a evaluación, debe cumplir los requisitos según el tipo de proyecto. Para conocerlos debe acceder a los siguientes documentos:

Si se quiere acceder a un incentivo por investigación debe seguir dos pasos:

• Verificar si tiene derecho al incentivo, para ello debe revisar la Política de Incentivos para Investigación (FC-1726).

• Seguir los pasos para solicitar el incentivo consignados en el Instructivo para Acceder a Incentivos de Investigación (IN-2442).

Proyectos activos

En el año 2019 y el primer semestre del año 2020 iniciaron ejecución 116 proyectos de investigación en los Hospitales San Vicente Fundación de Medellín y Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

Ensayos Clínicos

Cuando una empresa farmacéutica o las instituciones de investigación por contrato (por sus siglas en inglés, CRO) estén interesados en trabajar con nosotros, se debe contactar al Dr. Óscar Villada en el siguiente correo electrónico: ensayosclinicos@sanvicentefundacion.com o al número telefónico: (57 4) 444 13 33 Ext. 3138, informando sobre el estudio propuesto.