Dirección de Investigaciones

La Dirección de Investigaciones es el área encargada de la gestión de la investigación en los hospitales de San Vicente Fundación. Queremos ser una apuesta al futuro en la generación del conocimiento en todas las áreas biomédicas. Nuestra perspectiva científica nace principalmente de la necesidad de resolver problemas locales y regionales de salud, pero nos dirigimos hacia el reconocimiento en salud. 

A partir del diseño y la conducción de investigación y desarrollo experimental, buscamos contribuir a la mejora de las condiciones de vida de nuestra población.

Reestructuración

San Vicente Fundación hace una apuesta a la I+D y, en el 2017, estructura la nueva Dirección de Investigaciones cuya misión está articulada a la Estrategia Institucional; esta nueva Dirección continuará con el trabajo prestado por la antigua Unidad durante los anteriores 11 años, y se propone un plan mucho más ambicioso de investigación en todas las esferas del conocimiento vinculados a San Vicente Fundación, para lo cual, buscando el cumplimiento de los nuevos objetivos, rediseña su propia estrategia y repotencia su logística, procesos y talento humano.

El propósito de este cambio fue dar una mejor respuesta a las necesidades de la institución en temas relacionados con la investigación. Actualmente, la Dirección tiene como objetivo fortalecer e impulsar investigaciones aplicadas y los ensayos clínicos de sus hospitales de Medellín y Rionegro. Trabaja de manera articulada con el Comité de Ética de la Investigación y los directores de ambos hospitales, además de todo el personal asistencial y administrativo de las instituciones, en estrecha alianza con las universidades y centros de investigación, con el fin de generar conocimiento, crecimiento y competitividad a través de la investigación. 

Nuestros objetivos

La Dirección de Investigaciones tiene como objetivo principal desarrollar producción científica de impacto regional y nacional, por parte de las Unidades Funcionales, los Servicios de Apoyo y las diversas áreas de los hospitales de San Vicente Fundación. Además, se contemplan otros propósitos que contribuyen a la realización de este ideal, los cuales son:

  1. Identificar y registrar con reportes periódicos la producción científica (proyectos de investigación en curso, publicaciones en revistas científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales) realizadas por los colaboradores de la fundación.

  2. Identificar en cada una de las unidades funcionales, servicios y áreas, el personal clínico y no clínico con potencial para desarrollar investigación propia en la institución.

  3. Asesorar al personal clínico y no clínico que esté interesado en realizar investigación, en el diseño, conducción y análisis de investigaciones, así como en la publicación de resultados y productos.

  4. Incrementar la producción científica de la institución con miras a fortalecer los grupos registrados y vigentes en Colciencias (actualmente, el Grupo de Investigación Clínica Aplicada).

  5. Desarrollar líneas de investigación que estén inscritas y enmarcadas en las clínicas, programas o en las unidades funcionales.

  6. Gestionar la apropiación y la transferencia social e institucional de los resultados tanto en productos como en servicios y procesos. En este aspecto, desde la Dirección de Investigaciones, se acompaña en la gestión necesaria para la adquisición, adopción y utilización de la nueva tecnología y el conocimiento necesario para su eficaz utilización. Estas asesorías se ofertan también a los actores externos interesados.

  7. Contribuir a la generación de riqueza social, política y económica para la institución a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Grupo de Investigación de la Dirección

El Hospital San Vicente Fundación tiene un grupo de investigación llamado Investigación Clínica Aplicada, en la reciente clasificación de Colciencias quedó en la clasificación B, lo cual otorga ventajas al momento de postularse para acceder a recursos de investigación.

El grupo cuenta con:  

  1. 61 integrantes activos de todas las áreas del Hospital.

  2. 66 artículos impresos.

  3. 19 artículos electrónicos.

  4. 7 capítulos en libros.

  5. 1 prototipo industrial.

  6. 61 proyectos para formación de recurso humano.

Listado de publicaciones

Aliados del proceso investigativo

Convenios y alianzas
  1. Universidad Cooperativa de Colombia

  2. IPS Universitaria

  3. Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU)

  4. Clínica Bolivariana

  5. Clínica Cardio VID

  6. Asociación Colombiana de Oncología y Hematología (ACOH)

  7. Sociedad Europea de Medicina de Cuidado Intensivo (ESICM)

  8. Instituto Nacional de Salud

Empresas farmacéuticas y CRO’s (trabajo en ensayos clínicos)
  1. Merck Sharp & Dohme Corp (MSD)

  2. Abbvie

  3. Sanofi

  4. Novartis

  5. Iqvia

  6. Klixa

  7. Intrials

  8. Activa-Cro

  9. Syneos Health

  10. Resolution Crs

  11. Glaxo Smith Kline Research

  12. Arbor Pharmaceuticals

  13. Quintiles

  14. Parexel

  15. Inventivhealth

  16. Ppd Colombia S.A.S

  17. Lab Discovery

  18. Psi Cro Colombia

  19. Melinta Therapeutics

  20. Genzyme

  21. Cimed

  22. Inc Research

  23. Covance

  24. Genfit

  25. Genexion

  26. Roche

  27. Amgen

  28. Cidal

  29. Kinex Pharmaceuticals

  30. Iconplc

  31. Jss Research

  32. Medtronic

  33. Phraxis

  34. Bayer

  35. Clinical Research Associate

  36. Takeda Pharmaceuticals

  37. Teva Branded Pharmaceutical Products R&D, Inc

  38. Csl Behring Ll (Cslb)

  39. Astrazeneca

  40. Pfizer

  41. Ultragenyx Pharmaceutical Inc

  42. Biogen

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia