Dirección de Investigaciones

La Dirección de Investigaciones es el área encargada de la gestión de la investigación en los hospitales de San Vicente Fundación. Queremos ser una apuesta al futuro en la generación del conocimiento en todas las áreas biomédicas. Nuestra perspectiva científica nace principalmente de la necesidad de resolver problemas locales y regionales de salud, pero nos dirigimos hacia el reconocimiento en salud.

A partir del diseño y la conducción de investigación clínica aplicada e investigación en salud pública, buscamos contribuir en lo posible a la mejora de las condiciones de vida de nuestra población.

Reestructuración

La Unidad de Investigaciones estuvo prestando sus servicios al Hospital San Vicente Fundación durante 11 años, en el año 2017 se dio una reestructuración del servicio que pasó a ser la Dirección de Investigaciones y empezó a funcionar con un número mayor de profesionales con formación en investigación.

El propósito de este cambio fue dar una mejor respuesta a las necesidades de la institución en temas relacionados con la investigación. Actualmente, la Dirección tiene como objetivo fortalecer e impulsar investigaciones aplicadas y los ensayos clínicos de sus hospitales de Medellín y Rionegro. Trabaja de manera articulada con el Comité de Ética de la Investigación y los directores de ambos hospitales, además de todo el personal asistencial y administrativo de las instituciones, en estrecha alianza con las universidades y centros de investigación, con el fin de generar conocimiento, crecimiento y competitividad a través de la investigación.

Nuestros objetivos

La Dirección de Investigaciones tiene como objetivo principal el desarrollar producción científica de impacto regional y nacional, por parte de las Unidades Funcionales, los Servicios de Apoyo y las diversas áreas de los hospitales de San Vicente Fundación. Además, se contemplan otros propósitos que contribuyen a la realización de este ideal, los cuales son:

1. Identificar y registrar con reportes periódicos la producción científica (proyectos de investigación en curso, publicaciones en revistas científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales) realizadas por los colaboradores de la fundación.

2. Identificar en cada una de las unidades funcionales, servicios y áreas, el personal clínico y no clínico con potencial para desarrollar investigación propia en la institución.

3. Asesorar al personal clínico y no clínico que esté interesado en realizar investigación, en el diseño, conducción y análisis de investigaciones, así como en la publicación de resultados y productos

4. Incrementar, con base en los dos objetivos anteriores, la producción científica de la institución con miras a fortalecer los grupos registrados y vigentes en Colciencias (actualmente, el Grupo de Investigación Clínica Aplicada).

5. Desarrollar líneas de investigación que estén inscritas y enmarcadas en las clínicas, programas o centros de excelencia existentes o que se planean en la institución.

6. Gestionar la apropiación y la transferencia social e institucional de los resultados tanto en productos como en servicios y procesos. En este aspecto, desde la Dirección de Investigaciones, se acompaña en la gestión necesaria para la adquisición, adopción y utilización de la nueva tecnología y el conocimiento necesario para su eficaz utilización. Estas asesorías se ofertan también a los actores externos interesados.

7. Contribuir a la generación de riqueza social, política y económica para la institución a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Grupo de Investigación de la Dirección

El Hospital San Vicente Fundación tiene un grupo de investigación llamado Investigación Clínica Aplicada, en la reciente clasificación de Colciencias quedó en la clasificación B, lo cual otorga ventajas al momento de postularse para acceder a recursos de investigación.

El grupo cuenta con:

1. 62 integrantes activos de todas las áreas del Hospital.

2. 66 artículos impresos.

3. 19 artículos electrónicos.

4. 7 capítulos en libros.

5. 1 prototipo industrial.

6. 61 proyectos para formación de recurso humano.

Listado de publicaciones

Aliados del proceso investigativo

Convenio docente asistencial
  1. Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)