Banco de Sangre

Especialidades

En el Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación realizamos la captación, procesamiento, almacenamiento y despacho de hemocomponentes para ser transfundidos a pacientes en cuidados intensivos, obstétricos y recién nacidos en estado crítico, al igual que para trasplantes de órganos sólidos, cirugías electivas, patologías hematológicas, cáncer, lesiones por traumas y accidentes de tránsito, entre otros.

Nuestro compromiso se centra en ofrecer servicios de alta calidad e integridad; hecho que se refleja en la aprobación otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para funcionar como Banco de Sangre categoría A. Cubrimos las necesidades de hemocomponentes a los diferentes servicios de nuestras dos entidades.

Trabajamos de manera continua y articulada, en la promoción de la donación voluntaria de sangre, a través de diferentes campañas de sensibilización tanto al interior de nuestras entidades como de forma extramural.

Portafolio

Nuestro servicio cuenta con ocho secciones funcionales para proporcionar los siguientes servicios

Servicios
  • Captación de donantes: realizamos campañas extramurales de recolección  de sangre donde participan empresas, instituciones educativas, municipios de Antioquia ydiversos espacios públicos. De igual forma atendemos donantes en la sede de nuestra entidad en Medellín.

  • Separación de hemocomponentes: fraccionamiento y transformación de la sangre en sus diferentes componentes.

  • Pruebas biológicas: analizamos la sangre donada para detectar una posible infección. 

  • Inmunohematología: determinación de grupos sanguíneos.

  • Despacho de hemocomponentes: proceso que realizamos desde nuestra entidad en Rionegro.

  • Hemoterapia: transfusión ambulatoria a pacientes que se realiza en nuestra sede del Banco de Sangre del Municipio de Medellín.

  • Plaquetas por aféresis: plaquetas obtenidas por medio de una máquina, la cual separa los hemocomponentes y devuelve los glóbulos rojos y el plasma al donante. Para este procedimiento, contamos con máquinas Amicus, Alix y Comtec.

  • Unidad Móvil de Captación de Sangre: realizamos jornadas de captación en empresas, instituciones educativas, universidades y diversos sitios públicos en Medellín y algunos departamentos de Antioquia.

Pruebas y procedimientos
  • Separación de Hemocomponentes: Concentrado de glóbulos rojos pobres en leucocitados, Concentrado de glóbulos rojos filtrados, Concentrado de plaquetas, Plasma fresco congelado y Crioprecipitado.  

  • Pruebas Biológicas: Anticuerpos Hepatitis C, Antígeno de superficie y core para hepatitis B, Anticuerpos anti Treponema pallidum (sífilis), Anticuerpos anti Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Anticuerpos anti Tripanozoma Cruzi (Enfermedad de Chagas), Anticuerpos anti HTLV I/II. 

  • Inmunohematología: Hemoclasificación (grupo sanguíneo A, B, O y Rh); Coomb’s directo; Coomb’s directo monoespecífico lg. G,M,A, C₃c y C₃d, Coomb’s indirecto, prueba cualitativa; Coomb’s indirecto, prueba cuantitativa, Fenotipo (Anti. D, C, c, E, e, Kell, Cw); Hemoclasificación de recién nacido, más Coomb’s directo, Anti. D confirmatorio, Rastreo de anticuerpos irregulares; Elución de anticuerpos eritrocitarios; Identificación de anticuerpos irregulares; Prueba cruzada mayor.

  • Hemoterapia (aplicación de hemocomponentes a pacientes ambulatorios): Concentrado de glóbulos rojos pobres en leucocito, Concentrado de glóbulos rojos filtrados, Concentrado de plaquetas, Plasma fresco congelado, Plaquetaféresis, Crioprecipitados.

  • Aféresis: Plaquetaféresis, Citaféresis reductiva, Intercambio plasmático. 

Unidad Móvil de Captación de Sangre

Con el fin de promover, educar y facilitar la donación de sangre, el Hospital cuenta con una Unidad Móvil de Captación de Sangre, la cual está dotada de la más moderna tecnología y sigue todos los lineamientos de calidad, seguridad, confort y privacidad, tanto para los donantes como el personal de salud que la atiende.

Esta moderna unidad cuenta con:

  • Áreas de consulta para la selección y entrevista de donantes.

  • Áreas de donación dotada con 6 camillas especiales para la atención de donantes.

  • Área de almacenamiento de las muestras recolectadas.

Personal Banco de Sangre

Equipo interdisciplinario de bacteriólogos, enfermeras profesionales, médico general, auxiliares y médico laboratorista, que brindan una atención de alta calidad con el fin de aumentar la satisfacción y mejorar la experiencia de todos nuestros donantes, pacientes y sus familias.

Infraestructura física y tecnológica

  • El Banco de Sangre y el Servicio de Transfusión del Hospital San Vicente Fundación cuentan con tecnología de punta para la obtención, separación, certificación y despacho de hemocomponentes, así como para la realización de pruebas inmunohematología.

  • Las pruebas biológicas, realizadas a la sangre donada, se hacen con tecnología y reactivos de última generación, disponibles en el medio, de acuerdo con la legislación colombiana vigente.

  • Unidad Móvil de Captación de Sangre.

Logros

  • 1949: el Banco de Sangre inicia labores, convirtiéndose en el primero en el departamento de Antioquia. 

  • 2017: detección del primer caso de Fenotipo Bombay en Colombia en una paciente de 15 meses. Se logró la transfusión exitosa gracias a la donación de un ciudadano de Brasil.

Indicadores

  • Cantidad de donantes

  • 1.200 al mes

Información de contacto

Hospital Medellín

Teléfonos: contacto directo  (57-4)  516 74 59  o al (57-4) 444 13 33 extensión 2801 - 2802.

Dirección: calle 64 #51D -154, ingreso por la calle Barranquilla o Juan del Corral.

Horario de solicitud de citas (donación de plaquetas): lunes a viernes 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Horario de atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

bancodesangre@sanvicentefundacion.com 

Requisitos y beneficios de la donación de sangre

Requisitos

Todas las siguientes conductas son consideradas de alto riesgo para la transmisión de infecciones por sangre donada.

Evite donar sangre si:

  1. En los últimos doce meses se ha realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura o maquillaje permanente.

  2. En los últimos doce meses ha tenido relaciones sexuales con más de una persona (diferente a su pareja actual).

  3. En los últimos doce meses ha tenido relaciones sexuales promiscuas, casuales, con personas diferentes a su pareja, o con alguien que esté infectado del virus del sida.

  4. Es o ha sido trabajador(a) sexual.

  5. En los últimos doce meses ha tenido antecedentes de abuso sexual.

  6. Ha pagado o le han pagado por tener relaciones sexuales.

  7. Ha sido diagnosticado con sífilis.

  8. En los últimos doce meses ha tenido enfermedades de transmisión sexual (hepatitis B, sida, gonorrea, herpes, clamidia, condilomas, etc.).

  9. Ha tenido relaciones sexuales con personas pertenecientes a alguna de las poblaciones clave (trabajadores sexuales, habitantes de calle, personas que se inyectan drogas, hombres que tiene relaciones con hombres, personas transgénero).

  10. Es una persona adicta, toma licor diariamente o lo hace con mucha frecuencia y pierde el control de sus actos.

  11. En los últimos 12 meses ha tenido accidentes de riesgo biológico (pinchazos con agujas contaminadas, contacto con sangre o líquidos corporales).

  12. En los últimos 3 meses ha estado en zonas de paludismo o malaria como: Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Chocó, Sucre, Córdoba, Sur de Bolívar, Costa Pacífica (en caso de haber visitado La Guajira o el Amazonas, se debe esperar un año).

  13. Su interés es hacerse una prueba de sida, sífilis o hepatitis (para dicha prueba debe dirigirse a su entidad de salud).

IMPORTANTE: la ventana Inmunológica es el tiempo transcurrido desde el momento de un posible contacto con un agente infeccioso hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Durante este periodo las pruebas pueden ser negativas, sin embargo, la sangre obtenida puede infectar a quien la reciba.
Por el motivo anterior se hace absolutamente necesaria su sinceridad acerca de su vida sexual, para ayudarnos a obtener sangre segura para nuestros pacientes.

Beneficios

La donación consiste en la extracción de 450 mililitros de sangre que no perjudica al organismo y contribuye a:

  1. Mejorar la circulación.

  2. Oxigenar los tejidos.

  3. Reducir el nivel del colesterol y triglicéridos.

  4. Aumenta el rendimiento físico.

  5. Recuerda que con tu donación puedes salvar 3 vidas.

Requisitos para solicitar un servicio al Banco de Sangre

Servicios relacionados

addiciones

La Clínica de Adicciones del Hospital San Vicente Fundación, Modelo Ambulatorio, cuenta con una trayectoria de 46 años en el Hospital de Medellín...

Medicina Física y Rehabilitación

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación centra sus esfuerzos desde hace más de 50 años, en atender pacientes en búsqueda de mejorar su...

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia