Trasplante de médula ósea: un camino de vuelta a la vida

El trasplante de médula ósea, o trasplante de progenitores hematopoyéticos, es una alternativa terapéutica para las patologías hematológicas malignas, tanto ambulatorias como hospitalarias, que vemos a diario en nuestro Hospital.

Este procedimiento médico tiene por objetivo el control o la curación de la enfermedad tratada para prolongar la calidad de vida de los pacientes gracias a la recuperación de la médula y su sistema inmunológico.

Patologías malignas, como el mieloma múltiple y muchos tipos de linfoma, son las más frecuentes en estos trasplantes, sin embargo, algunas reumatológicas y oncológicas, como los tumores de células germinales, también pueden ser tratadas bajo esta modalidad.

Actualmente, en Colombia, solo un 30% de los pacientes en espera logran ser trasplantados a tiempo, esto debido a múltiples inconvenientes logísticos y administrativos que llevan a que la enfermedad avance. Es por esto que, atendiendo a un deber histórico del Hospital con la comunidad regional y del País, tuvimos la iniciativa de reactivar el programa de trasplante de médula ósea. Para ello, venimos adelantando convenios con diferentes aseguradoras que nos permitan recibir nuestro primer paciente y aportar a un cambio significativo de esta cifra.

De acuerdo con el doctor Mauricio Alzate, médico hematólogo de nuestro Hospital Medellín y líder del programa, todo se encuentra adecuado en el puesto 5 del Bloque de Pensionados para dar inicio en sincronía con servicios como Banco de Sangre, Radiología y Laboratorio Clínico. Por el momento, el plan es comenzar con 2 unidades de hospitalización individual, aunque el proyecto a futuro es habilitar 8 para cumplir con la meta de realizar entre 5 y 6 trasplantes mensuales.

Extendemos la invitación a todos nuestros colaboradores a que hagan parte del programa por medio de la difusión, para que se dé a conocer más y así podamos darles a decenas de personas un camino de vuelta a la vida.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia