Transformando vidas con nuestros grupos educativos

¿Sabías que el Hospital Universitario San Vicente Fundación cuenta con grupos educativos dirigidos al paciente, la familia y/o cuidador?

En nuestra institución pensamos en el bienestar del paciente, su familia y cuidador, proporcionando herramientas que le permitan participar en el proceso de su autocuidado, recuperación y  rehabilitación, acompañados de un equipo de líderes  multidisciplinarios que transmiten conocimientos desde las necesidades de cada individuo,  el saber y el saber hacer, permitiendo  la continuidad en la atención de las necesidades de salud, la adherencia al tratamiento,garantizando una atención segura y efectiva.

Los grupos educativos están conformados por colaboradores de nuestra institución expertos de  las diferentes áreas como: enfermeras, terapeutas, tiflólogo y médicos que brindan educación y orientación al paciente y su familia, promoviendo el conocimiento y facilitando herramientas que permitan la implementación de acciones de autocuidado seguras.

Los programas educativos van dirigidos a todos los pacientes, sus familias y/o cuidadores  de la institución, tanto  hospitalizados como  ambulatorios.

Contamos actualmente con 19 grupos educativos y 6 programas asistenciales, dentro de los grupos educativos tenemos:

• Programa educativo a padres o cuidadores de Niños con dificultades al nacer para la estimulación adecuada sensoriomotriz de la deglución.
  • Programa educativo para adulto con discapacidad visual (ciegos y  baja visión)
  • Programa educativos sobre Nutrición para el adulto o pac adulto o niño con cáncer, su familia o cuidador.
  • Programas educativos-Anticoagulados
  • Programa educativo para la prevención de úlceras por presión.
  • Programa  educativo  para el manejo y cuidado al  paciente con gastrostomía.
  • Programa educativo para el cuidado y seguimiento del Paciente sobreviviente  de quemaduras, sus familias o cuidadores (pediatría -  adultos)
  • Programas educativos-Alteraciones cardiacas
  • Programas educativos-Intestino neurogénico
  • Programa educativo  para el pacientes con Epilepsia
  • Programas educativos-Falla cardiaca
  • Programa educativo para pacientes con Traqueostomía, su familia o cuidador.
  • Grupo de apoyo para familiares de pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Programa educativo para pacientes con Reemplazos articulares de cadera y/o rodilla .
  • Programa educativo para cuidadores o familiares de pacientes en unidades de cuidados intensivos  UCI  y  unidades de cuidados especiales UCE.
  • Programa educativo para pacientes, familias y cuidadores con diagnóstico Oncológico.
  • Programa  educativo  para el manejo y cuidado del  paciente Ostomizado
  • Programas educativos en  Salud oral para pacientes, familias y/o cuidadores con enfermedad crónica.
  • Programa educativo para pacientes con enfermedad avanzada o al final de la vida

En los programas asistenciales tenemos:

1. Programa asistencial ambulatorio para adicciones.
  2. Programa asistencial de embarazo y enfermedad cardiaca.
  3. Programa Integrado para la asistencia de pacientes con falla cardiaca.
  4. Programa asistencial para la atención de pacientes con epilepsia mayor de 14 años, su familia y/o cuidador
  5. Programa asistencial para los pacientes con conductas autolesivas e intento suicidio Código S.
  6. Programa asistencial Unidad infantil del corazón.

En San Vicente Fundación estamos comprometidos con el cuidado del paciente y su educación, para brindarle una mejor calidad de vida y apropiarlo de su enfermedad para hacer el proceso de atención de su salud más llevadero.

Líderes de los diferentes grupos educativos de nuestro Hospital

• Andrea Carolina Rodríguez, grupo cuidadores de pacientes con enfermedad avanzada.
  • Nancy Mesa, grupo de epilepsia.
  •  Alba Magnolia Zapata, grupo Clínica cardio obstétrica.
  • Lina Marcela López Soto, grupo educativo falla cardiaca.
  • Luisa Fernanda Ahunca, grupo de apoyo de demencia y alzheimer
  • Leidy Johana Orozco Ramírez, grupo reemplazos articulares.
  • Liliana Arango, grupo quemados adultos y pediátricos.
  • Marleny Ramírez, grupo programa anticuagulación.
  • Leidy Tabares, grupo de vía aérea.
  • Stefany Figueroa, líder programas educativos.
  • Natalia Castaño, grupo manejo de gastrostomía.
  • Natalia Gómez Gómez, grupo manejo y cuidado de paciente ostomizado.
  • María Isabel Cañaveral, grupo paciente oncológico, paciente con cáncer y su familia.
  • Margarita Ríos Ríos, grupo de ulceras por presión y vejiga e intestino neurogénico.
  • Wilmar Babariva, grupo discapacidad visual.
  • Elizabeth Mazo, grupo unidad infantil del corazón.