San Vicente Fundación realiza su primer ALPPS e incursiona en la cirugía hepática extrema

Nuestro Hospital de Rionegro al realizar su primer ALPPS (Partición hepática asociada a ligadura portal para hepatectomía por etapas) en un paciente de 58 años con un Colangiocarcinoma intrahepático y virus de hepatitis B, inicialmente declarado como irresecable por su compromiso vascular, ha incursionado en la cirugía hepática extrema, un conjunto de estrategias y procedimientos utilizados para convertir tumores de hígado primarios o metastásicos irresecables en resecables.

Dicho procedimiento logró hacer segura la resección en un periodo tan corto como de 10 días, lo que antes tomaba hasta 6 semanas y con la incertidumbre de lograr hacerlo resecable.

Se estima que el servicio de cirugía hepatobiliopancreatica y de trasplantes, de ambos hospitales, está haciendo alrededor de cuatro hepatectomías mayores al mes, donde al menos una potencialmente cumple con los criterios para utilizar estrategias avanzadas propias de la cirugía hepática extrema, un procedimiento cuya principal ventaja está en la resección completa de un tumor, dejando bordes libres micro y macroscópicos; en otras palabras, logra la extracción completa con intención curativa del tumor.

El plan a futuro con procedimientos de este tipo está en posicionar al Hospital como un centro de referencia en el país, que brinde a los pacientes la oportunidad de ser curados de tumores primarios de hígado o metastásicos.