ROSELA, en búsqueda de reducir el riesgo de fracturas en mujeres con osteoporosis

“Una de cada dos mujeres, mayores de 50 años tiene osteoporosis”, así lo afirma el médico internista endocrinólogo del Hospital San Vicente Fundación, Alejandro Román González. El doctor Román es participante de ROSELA -Estudio Prospectivo Observacional, de Vida Real del Tratamiento de Mujeres Posmenopáusicas con Denosumab en Latinoamérica-, presente en países como México, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú.

ROSELA es un trabajo de investigación que pretende, por medio del diagnóstico anticipado de la osteoporosis, realizar un registro en vida real con cinco mil mujeres latinoamericanas por medio de un tratamiento con Denosumab, un medicamento que se emplea para mejorar la masa ósea en las pacientes y reducir el alto riesgo de fracturas que presentan, el cual es uno de los principales problemas de la osteoporosis. El doctor Román, agrega que la osteoporosis suele presentarse después de la menopausia y en ocasiones puede ser la detonante en la aparición de la misma, puesto que caen los niveles de estrógeno, una hormona vital para ayudar a proteger los huesos.

Gracias a este estudio el doctor Román participó en el 10° Congreso Nacional de ACOMM -Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral- que se celebró entre el 26 y el 28 de septiembre del año 2019, en el cual ocupó el primer lugar con la exposición de su investigación.

Cabe destacar que Colombia es el segundo país que más participantes aporta a esta investigación con mujeres que están entre los 67 y los 77 años de edad.