Nuevos voluntarios perrunos llegan a nuestro Hospital

Nuestro Hospital San Vicente Fundación de Medellín, recibe con mucha alegría a los nuevos voluntarios perrunos, encargados de llenar de energía y felicidad al personal asistencial y a los pacientes, mediante el programa de intervención asistida con animales.

El pasado viernes 30 de julio fue la presentación de los primeros voluntarios perrunos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín. Vitta de la raza Husky, Oso un cruce de Brittany, y Otto de raza Golden Retriever, fueron los primeros, de una serie de perros, en ser los encargados de visitar el Hospital y recargar de buena energía y amor tanto a los colaboradores como a los pacientes.

Estos voluntarios perrunos cuentan con un entrenamiento previo, tuvieron una serie de clases preparatorias en diferentes escenarios, dejándolos aptos para realizar su trabajo en el Hospital de manera efectiva. La Fundación Huellas Sanadoras es una organización privada sin ánimo de lucro, que tiene como misión implementar estos métodos pedagógicos y terapéuticos con animales en diferentes instituciones, Eugenio Henao Estrada, su director de adiestramiento e intervención asistida con animales afirma que: “El acompañamiento de estos animales actúa como bálsamo emocional, dinamizador social y genera motivación intrínseca, generando que las personas quieran participar de un proceso animados por la compañía del animal”.

Estas intervenciones están enfocadas, en un primer momento, al personal asistencial de las diferentes Unidades de Cuidado Intensivo, áreas COVID-19 y otros servicios del Hospital, buscando que estos alivien el estrés generado por su labor, dispersando su mente y haciendo que se recarguen de energía y alegría, y por otro lado, también estará dirigido a los pacientes, con quienes se busca que aumenten su tranquilidad ante el difícil panorama de una hospitalización, reduzcan la inseguridad y el miedo, y potencien habilidades que se hayan podido ver afectadas por alguna enfermedad.

Isabel Cristina Arroyave Toro, líder de Experiencia del paciente en el Hospital Medellín, cuenta que “el Hospital decidió implementar este programa buscando herramientas de cuidado, que favorezcan la recuperación de los pacientes y que pudieran brindar un apoyo desde otras dimensiones que fueran importantes en los pacientes”. Han sido tres años de planeación y preparación necesarios para que este programa se pudiera llevar a cabo de manera segura y efectiva. Estos perros visitarán las áreas ya mencionadas cada viernes en la tarde, con la visión de que se expandan sus visitas a lo largo del Hospital, a medida que se integren más perros y voluntarios.

Nuestro Hospital Medellín le apuesta a este tipo de intervenciones en pro de mejorar la experiencia del paciente, así que es todo un logro la alianza realizada con la Fundación Huellas Sanadoras y esperamos difundir un mensaje de amor por los animales y esmero por el cuidado del paciente.