Más de 13.000 pacientes han sido evaluados en la jornada En Antioquia no más ciegos por diabetes, que este año llega a su versión 25

Este año, en el Hospital San Vicente Fundación Medellín conmemoramos la edición número 25 de uno de nuestros eventos más especiales: la Jornada En Antioquia no más ciegos por diabetes, la cual, dentro de un panorama de alto flujo de pacientes con retinopatía diabética, se ha dedicado a ayudarlos de manera voluntaria y gratuita con la detección y control de este diagnóstico, de la mano de múltiples médicos expertos: retinólogos, oftalmólogos, residentes y un grupo de apoyo que trabaja desde el corazón y la vocación.

Hace poco más de 25 años, observamos la gravedad de los estadíos de la retinopatía diabética en los pacientes que acudían a la consulta en el Hospital y el impacto que esto tenía sobre su calidad de vida y la de sus familias, tanto a nivel social como laboral, así nació la idea de crear una campaña de diagnóstico, educación y prevención”, expresa el Dr. Juan David Bravo, médico retinólogo, fundador de la jornada. Fue entonces cuando San Vicente Fundación, junto a un grupo de voluntarios, creó esta jornada, que hasta la fecha ha atendido a más de 13 mil personas, con el objetivo de diagnosticar de forma temprana y oportuna la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo.

Para el 2017 teníamos 425 millones de diabéticos en el mundo y esta cifra aumentará a 629 millones para el año 2045, afectando especialmente a los países en desarrollo, quienes tienen menos recursos para la prevención de este diagnóstico. Según la OMS, el tercio de los pacientes diabéticos del mundo tienen retinopatía, de ellos 17 millones tienen la forma más grave de esta enfermedad.

Durante 23 años realizamos la campaña de forma presencial, en 2020 debido a la pandemia por COVID-19, nos adaptamos para llevar una jornada educativa virtual tanto a los pacientes y sus familias como a los médicos y al personal de la salud, actividad en la cual se abarcaron aspectos importantes en la promoción y prevención de este diagnóstico. En 2021, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, estamos felices de anunciar que, en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, este programa se realizará nuevamente de forma presencial y gratuita el sábado 27 de noviembre.

Diseñamos un protocolo de atención optimizado para examinar a 250 pacientes, con inscripción previa y control de aforo, para continuar cuidándonos y respetando las medidas de bioseguridad. Las personas interesadas en participar pueden solicitar su cita aquí, hasta completar agenda. La jornada está dirigida exclusivamente a personas con diabetes y esquema de vacunación contra COVID-19 completo. No se recetarán gafas.

Desde el Hospital San Vicente Fundación Medellín queremos enviar un mensaje de apoyo, compañía y esperanza a todas las personas con diabetes, pues la ceguera no da espera, y juntos seguiremos trabajando por la detección temprana y el control de la retinopatía diabética, así podremos decir En Antioquia no más ciegos por diabetes, los esperamos.