En nuestro Hospital de Rionegro Seguimos innovando en Trasplantes

Con el inicio de la pandemia hubo una reducción del 47% de los potenciales donantes y los trasplantes durante el primer semestre del año 2020, esto hace que busquemos otras alternativas para poder realizar los trasplantes que antes teníamos de donantes cadavéricos y ser más eficientes y óptimos en el uso de estas alternativas.

En nuestra Unidad Funcional de Trasplantes venimos trabajando desde hace ya cerca de dos años en estos procesos, inicialmente comienza con técnicas y protocolos de recuperación rápida en Cirugía Hepatobiliar, posteriormente se incursionó con Laparoscopia Hepatobiliar en Cirugía Hepática Mayor y Pancreática, uno de cada 5 procedimientos de esta cirugía mayor las hacemos con mínima invasión. 

Más adelante se implementó la Cirugía Hepática Extrema mediante nuestro primer ALPPS - Ligadura Portal asociada a Partición Hepática- exitoso, lo que hace que tumores que antes eran declarados irresecables se volvieran resecables en periodos cortos de tiempos con muy buenos resultados. Finalmente realizamos el primer Trasplante de Hígado con hígado reducido, es decir, un hígado grande se le corta un pedazo y se le pone a un receptor pequeño un hígado de menor tamaño. 

Todo esto se logra gracias al trabajo del equipo multidisciplinario formado por cirujanos de trasplantes, anestesiólogos, hepatólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, intensivistas, trabajo social, enfermeras, auxiliares de enfermería y nutricionistas.

Este procedimiento es un gran hito en la Institución porque abre finalmente la oportunidad a realizar otra serie de procedimientos para optimizar los donantes y lograr el Trasplante Hepático de donante vivo adulto adulto, el cual ya tiene todo el protocolo escrito y se proyecta hacerlo el semestre que viene con un acompañamiento muy importante de la Universidad de Toronto.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia