En 27 años más de 13.000 pacientes han sido evaluados gratuitamente en la jornada En Antioquia no más ciegos por diabetes, una iniciativa para prevenir la ceguera

1. Se estima que el 20% de las personas con diabetes tienen asociada retinopatía diabética, una de las causas más importantes de ceguera en el mundo.

2. Este 25 de noviembre, el Hospital San Vicente Fundación Medellín realizará una nueva jornada gratuita para la detección temprana de la retinopatía diabética.

En Colombia, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que a junio de 2022 había 1.748.586 personas con diabetes. En el mundo el diagnóstico de diabetes en personas entre los 20 y 79 años se cuadriplicó del año 2000 al 2021, llegando a 537 millones de personas con una prevalencia del 10.5%, y se espera un aumento acelerado para los próximos años. Se estima además, que al menos el 20% de los pacientes que viven con diabetes tienen asociada retinopatía diabética, siendo una de las causas más importantes de ceguera en la población general.

La retinopatía diabética es una enfermedad causada únicamente por la diabetes, debido a que los niveles altos de azúcar en la sangre deterioran a los vasos sanguíneos de la retina, unos de los más delicados y pequeños en el cuerpo.

En este panorama permanece la jornada En Antioquia no más ciegos por diabetes que realiza el Hospital San Vicente Fundación Medellín. Una iniciativa que se enfoca en ayudar a los pacientes diabéticos de manera gratuita con la detección y control de este diagnóstico, de la mano de múltiples voluntarios: médicos retinólogos, oftalmólogos, residentes y un grupo de apoyo logístico.

“Hace más de 27 años, observamos la gravedad de los estadíos de la retinopatía diabética en los pacientes que acudían a la consulta en el Hospital y el impacto que esto tenía sobre su calidad de vida y la de sus familias, tanto a nivel social como laboral, así nació la idea de crear una campaña de diagnóstico, educación y prevención”, expresa el Dr. Juan David Bravo, médico retinólogo, fundador de la jornada. Fue entonces cuando San Vicente Fundación, junto a un grupo de voluntarios, creó esta jornada, que hasta la fecha ha atendido a más de 13 mil personas, con el objetivo de diagnosticar de forma temprana y oportuna la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo.

La jornada se realizará nuevamente este sábado 25 de noviembre. El Hospital San Vicente Fundación Medellín espera atender a más de 500 pacientes en su Servicio de Oftalmología. Las personas interesadas en participar pueden solicitar su cita gratuita en el teléfono (604) 444 13 13 extensiones 2904 - 3612 - 3650 o en el WhatsApp +57 300 3474420, hasta completar agenda. La jornada está dirigida exclusivamente a personas con diabetes y no se recetarán gafas.

Desde el Hospital San Vicente Fundación Medellín queremos enviar un mensaje de apoyo, compañía y esperanza a todas las personas con diabetes, pues la ceguera no da espera, y juntos seguiremos trabajando por la detección temprana y el control de la retinopatía diabética, así podremos decir En Antioquia no más ciegos por diabetes, los esperamos.