El Hospital Universitario realiza su primer Spyglass

El Hospital San Vicente Fundación de Medellín llevó a cabo su primer procedimiento con el equipo avanzado Spyglass, un coledocoscopio digital de alta definición que permite visualizar la vía biliar.

El primer procedimiento, de esta naturaleza, tuvo lugar en la sede de Rionegro en mayo del presente año, y si bien el Hospital Universitario había hecho otros en un curso de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología en el 2017, este es el primer caso en un paciente propio y con tecnología de la institución.

El Spyglass, el cual debe ser insertado en una colangiografía endoscópica por un duodenoscopio, cobra relevancia ya que es una herramienta diagnóstica efectiva en el manejo de cálculos prominentes de la vía biliar, además de que ayuda a aclarar las estenosis indeterminadas y es el método más confiable para la toma de biopsias en esta misma vía.

Los planes a futuro con este procedimiento, apto para niños con más de 12 kilos hasta adultos mayores, es lograr una intervención menos invasiva de las patologías del árbol biliar; ya que, hasta este momento, casos como el anterior, requerían de exploraciones quirúrgicas con mayores tasas de mortalidad.