El Hospital San Vicente Fundación reabrió su programa de trasplante de médula ósea, en beneficio de quienes no pueden acceder a este procedimiento

El pasado mes de diciembre, se reactivó este programa después de 11 años. Manuel Salvador, quien tras múltiples estudios y procesos preparatorios demostró ser apto para que se le realizará este trasplante, se convirtió en el primer paciente intervenido por nuestros especialistas.

Este trasplante se enfoca principalmente en tratar enfermedades de la sangre como leucemias, linfomas y mielomas, sin embargo, también puede ser utilizado para otras enfermedades benignas como anemia falciforme o aplasia medular, al igual que tumores sólidos y algunas enfermedades autoinmunes.

Cabe aclarar que este procedimiento no es quirúrgico, consiste en la ejecución de diferentes procesos como la administración de quimioterapia en dosis elevadas, medicamentos, y la extracción de células madre que días después se le infunden nuevamente al paciente, como explica el Doctor Mauricio Alzate, médico internista y hematólogo de nuestro Hospital, haciendo que a largo plazo el paciente pueda tener largos períodos libres de la enfermedad o incluso que ésta desaparezca totalmente, logrando en cualquier caso, una mejor calidad de vida. 

En 1976 en realizamos el primer trasplante de este tipo en Latinoamérica, y con la reanudación de este programa, reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, por lo cual contamos con una excelente capacidad instalada y un completo equipo de especialistas, en busca de atender y velar por la seguridad y el bienestar de los pacientes aptos para el trasplante.

Actualmente, Manuel se encuentra en buen estado de salud, fue dado de alta a finales de diciembre y ahora tendrá controles periódicamente para asegurar que su estado de salud sigue en constante mejoría. Esto significa para nuestro Hospital la apertura de un panorama esperanzador para diferentes pacientes que sean remitidos a nuestra institución, estamos dotados para atender este proceso con el apoyo de las diferentes áreas, dándole al paciente trasplantado una atención integral.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia