El Hospital San Vicente Fundación Medellín realizó su primer trasplante pediátrico con donante vivo laparoscópico

Con el reinicio del Programa de Trasplante Renal Pediátrico con Donante Vivo se realizó en nuestro Hospital el primer trasplante laparoscópico. Eduard José donó uno de sus riñones a su hermano de 14 años.

El miércoles 11 de agosto en nuestro Hospital San Vicente Fundación Medellín se reinició el Programa de Trasplante Renal Pediátrico con Donante Vivo, el cual no se llevaba a cabo desde 2006. El programa ahora cuenta con un beneficio adicional, y es que la intervención del donante se realiza a través de cirugía laparoscópica, técnica que disminuye las complicaciones, el dolor y los tiempos de estancia. La primera donación de este tipo, se dio gracias a la solidaridad de Eduard José, un joven de 19 años, quien donó uno de sus riñones a su hermano José Gregorio de 14 años, el cual sufre de problemas críticos renales desde hace más de una década.

Debido a la disminución de las tasas de donantes cadavéricos, nuestro Hospital, buscando darle mejores opciones de vida a los pacientes y disminuir su tiempo en lista de espera, creó el programa de trasplantes con donantes vivos, sin embargo, este solo era implementado en adultos, pero con su reactivación para pacientes pediátricos se abre una puerta de esperanza para muchos niños que esperan un donante.

El primer trasplante renal pediátrico con donante vivo laparoscópico se llevó a cabo en dos quirófanos paralelos de nuestro Hospital Medellín, disminuyendo el tiempo de isquemia fría, es decir, el tiempo de preservación del órgano entre la extracción y su implante, aportando así a que haya un mejor funcionamiento del riñón y una menor tasa de rechazo. Dentro de la intervención estuvieron presentes cirujanos de trasplantes, nefróloga pediatra, anestesiólogos, Coordinadora de Trasplantes, instrumentadores quirúrgicos y personal de enfermería; cabe resaltar que sin la unión de este equipo de colaboradores, que venía tratando al paciente desde hace un año aproximadamente, el procedimiento no hubiera podido llevarse a cabo.

Belkys, madre de José Gregorio, cuenta que, por razones inmunológicas ella no pudo ser la donante, pero finalmente Eduard sí podía serlo al cumplir su mayoría de edad. “Me siento muy feliz porque ahora mi hermano puede volver a entrar a una piscina y volver a hacer las cosas que le gustan con más tranquilidad, yo siempre he estado dispuesto a hacerlo todo por él. Ahora él puede vivir con más normalidad al igual que yo, incluso a veces hasta se me olvida que ahora me falta un riñón”, afirma Eduard, quien entró en el Programa de Protección Renal dado por la EPS, a través del cual se hará un seguimiento a su función renal y se garantizará la adherencia a los estilos de vida saludable.

Andrés Becerra, cirujano de trasplantes de nuestro Hospital y colaborador participante en el procedimiento, afirma que “Ambos pacientes están muy bien, realmente no existe ninguna diferencia trascendental entre un trasplante de adulto y uno pediátrico, así que hay un panorama positivo para continuar realizando trasplantes pediátricos con donantes vivos, la posibilidad de regalarle un órgano a alguien que lo necesita es el acto de bondad más grande que pueda existir (...) tratamos de tener una relación tan fuerte con la familia que si llegan a tener algún problema nos lo comuniquen directamente a nosotros y así logramos resolver muchas dudas cotidianas que pueda tener el paciente”.

Con este hecho nuestro Hospital San Vicente Fundación Medellín reafirma su compromiso con la atención en salud a todo tipo de paciente y su especialización en la atención pediátrica, nos sentimos orgullosos de avanzar cada vez más con procedimientos de alta complejidad que generan un futuro esperanzador para muchos pacientes.