Día Mundial del Bebé Prematuro: una fecha que conmemora cerca de 15 millones de nacimientos antes de tiempo al año

Antioquia, Noviembre del 2023 – El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro, una fecha para concientizar a la población sobre los factores de riesgo, síntomas, atención y derechos de los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. El Hospital Infantil San Vicente Fundación, de la ciudad de Medellín, es uno de los centros hospitalarios de alta complejidad que atiende a los neonatos pretérmino de la región y del país.

Según The Lancet, cerca de 15 millones de bebés nacieron prematuramente en el mundo durante el 2020; un indicador en aumento, pues en el 2010 la cifra fue de 13 millones de nacidos antes de tiempo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud – OMS - afirma que las complicaciones derivadas del parto prematuro son la principal causa de mortalidad en los menores de cinco años, cobrando cerca de 900 mil vidas en el 2019.

En el caso de Colombia, según datos del Departamento Nacional de Estadística – DANE – el 11% de los nacimientos reportados durante el 2022, corresponden a bebés de menos de 37 semanas de gestación, reflejando un incremento del 0,4% respecto al 2021. Una de las IPS destacadas en el país por su atención de calidad es el Hospital San Vicente Fundación Medellín, que cuenta con más de 110 años de historia y más de 60 años de experiencia en la atención y cuidado de los bebés prematuros en la región
y el país.

“Nos hemos caracterizado por ser un Hospital enfocado en el cuidado integral de nuestros pacientes y más aún hacia los bebés prematuros, dada su condición de vulnerabilidad. En nuestro Hospital Infantil contamos con 27 especialidades y subespecialidades pediátricas y generales, así como apoyos diagnósticos y terapéuticos para la atención del paciente neonatal”, comenta Ana Milena Betancur,
directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Los nacimientos prematuros se dan antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de embarazo y pueden ocasionarse por diferentes factores, algunos por condiciones de salud del bebé o de la madre, embarazos múltiples, infecciones o afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial. Se considera que un bebé es prematuro extremo si nace antes de las 28 semanas de gestación, muy prematuro entre las 28 y 32 semanas y prematuro moderado entre las 32 y 34 semanas y pretérmino tardío entre las 34 y 37 semanas.

“El 11% de los recién nacidos del mundo son prematuros y esta estadística es similar en Colombia, teniendo presente que podemos tener un subregistro en nuestro país y que las brechas en las regiones se dan principalmente por temas de acceso. En el Hospital Infantil San Vicente Fundación hemos atendido más de 300 bebés prematuros durante el 2023, a través de un equipo multidisciplinario de más de 80 profesionales de la salud que están en la capacidad de abordar las situaciones más frecuentes del bebé prematuro, como lo son: las enfermedades del corazón, complicaciones respiratorias, problemas digestivos, neurológicos y de la visión”, comenta la Dra. María Eulalia Tamayo, coordinadora de la Unidad Neonatal del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Prevención y cuidado del bebé prematuro

Hábitos de vida saludable como: realizar actividad física, una nutrición adecuada, controles periódicos, evitar el consumo de alcohol y tabaco son esenciales para el cuidado de la madre gestante y del bebé, favoreciendo un adecuado crecimiento y el nacimiento a término. Sin embargo, existen otras razones que se desconocen y que pueden ocasionar que el parto se dé antes de la semana 37 de embarazo.

El cuidado del bebé prematuro dependerá de su condición de salud y valoración del neonatólogo; sin embargo, hay un aspecto clave y es el contacto piel a piel con su madre o el método ‘canguro’. Cuando el recién nacido es dado de alta, se recomienda limitar las salidas y evitar lugares públicos que puedan tener una alta afluencia de personas, asistir a un programa estructurado para el seguimiento del recién nacido de alto riesgo, contar con su esquema de vacunación y prevenir las enfermedades respiratorias, como el virus sincitial respiratorio.

El Hospital Infantil San Vicente Fundación ha sido parte de la red internacional Vermont Oxford Network, una iniciativa de más de 1.400 hospitales enfocados en mejorar el panorama del cuidado neonatal. Actualmente, los resultados de la Institución en el tratamiento respiratorio de los recién nacidos son similares a los de las mejores unidades neonatales en el mundo. Así mismo, cuenta con dos programas
bandera para la atención de recién nacidos con retinopatía y para aquellos que requieren rehabilitación intestinal. Su atención se realiza a través de un equipo multidisciplinario de neonatología, gastroenterología infantil, cirugía pediátrica, nutrición, fonoaudiología, trabajo social y psicología.