Centros Centinelas: un modelo exitoso para conocer la realidad de las Infecciones Respiratorias Agudas en Colombia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud – INS - a la semana epidemiológica 46, del 13 al 18 de noviembre, se han atendido por consulta externa y urgencias un total de 6.674.307 atenciones por Infección Respiratoria Aguda. Por otra parte, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, para la última semana de noviembre de este año se han notificado 4,571 hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas graves en UCI.

Desde el 2018, el Hospital San Vicente Fundación Medellín asumió el rol como Centro Centinela, y recientemente recibió el reconocimiento ‘Centinela Mayor’ de parte del Instituto Nacional de Salud – INS -, posicionándose como un actor clave en la prevención y gestión de emergencias sanitarias en la región y el país.

Antioquia, diciembre del 2023 – Los Centros Centinelas son los encargados de brindar al Instituto Nacional de Salud – INS - y a las Secretarías de Salud del país información sobre los agentes que causan Infecciones Respiratorias Agudas -IRA- graves. En Colombia, son 12 los Hospitales encargados de realizar estos estudios, fundamentales para definir estrategias y acciones de salud pública en el territorio nacional. El Hospital San Vicente Fundación Medellín es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud en el país y única en Antioquia en suministrar la información de este departamento.

Desde el año 2018, el Gobierno Nacional definió los Hospitales y Clínicas que cumplen con la función de ser Centros Centinelas en diez departamentos del país. La selección de las instituciones tuvo en cuenta las capacidades investigativas y laboratorios para conocer las causas de las infecciones, además de tener en cuenta la representatividad de la población atendida en salud. “El Hospital San Vicente Fundación Medellín, además de ser una institución de tercer nivel, cuenta con las capacidades, talento humano y tecnología para analizar y procesar esta información. Así mismo, atiende a una población diversa, de múltiples regiones del departamento, que acuden personalmente o son remitidos por sus servicios de alta complejidad”, asegura la Dra. Paula Valencia Rey, jefe de Vigilancia Epidemiológica y Control de Infecciones del Hospital Medellín.

A raíz de la pandemia del COVID-19 estos Centros Centinelas cobraron mayor relevancia en el país y sus esfuerzos permitieron brindar información actualizada sobre las Infecciones Respiratorias Agudas que circulan en el territorio nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS - las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, afectan especialmente a los niños, adultos mayores y las personas que tienen comprometido su sistema inmunológico. Estas infecciones suelen ser de origen viral o mixto, por virus y bacterias; son contagiosas y se propagan rápidamente.

Además de suministrar información valiosa sobre el comportamiento de estas enfermedades infecciosas, el Hospital San Vicente Fundación Medellín brinda atención de alta complejidad a pacientes adultos y pediátricos, siendo los últimos los más propensos y con mayor riesgo de verse afectados por las Infecciones Respiratorias Agudas, pues generalmente están más expuestos a virus y bacterias y su sistema inmunológico no es lo suficientemente maduro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a la semana epidemiológica 46, comprendida del 13 al 18 de noviembre, se han generado por consulta externa y urgencias un total de 6.674.307 atenciones por Infección Respiratoria Aguda, 2,98% menos que en el periodo anterior para la misma fecha. Según datos del último reporte de vigilancia en la circulación del SARS-CoV-2, con corte a 12 de noviembre, se observa como la variante de Ómicron EG.5 tiene una participación del 60% y se mantiene como la variante dominante en el país. Por su parte, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, para la última semana de noviembre de este año se han notificado 4,571 hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas graves en UCI.