Este servicio se presta a la población pediátrica inferior a los 15 años de edad, con una experiencia de manejo de quemados de 30 años.
Cuenta con 15 camas de manejo hospitalario.
Manejo multidisciplinario de los pacientes, a cargo de personal especializado y apoyo permanente de cualquier especialidad que lo requiera.
Es una unidad de quemados pediátrica dentro de un Hospital Infantil, lo que garantiza una atención especial e integral a los pacientes menores de edad.
Es la única unidad con manejo integral de pacientes quemados.
Las quemaduras son agresiones o daño a los tejidos causados por agentes físicos, químicos o biológicos. Cuando la quemadura es grave no solo afecta la piel sino que además el paciente puede tener complicaciones en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, daño respiratorio, daño renal, síntomas neurológicos, trastornos hematológicos, entre otros.
Primer grado: compromiso de capas superficiales de piel con enrojecimiento de la misma, no dejan cicatriz y se les da manejo ambulatorio con lubricación.
Segundo grado: dependen de la profundidad e implican compromiso de capas más profundas de la piel, con ampollamiento o aparición de lechos rojos.
Tercer grado: quemaduras que comprometen todo el espesor de la piel.
¿Cómo prevenir quemaduras?
La principal causa de quemaduras en niños es el líquido caliente. Para evitar este tipo de accidentes se recomienda no dejar a los niños solos en la casa ni al cuidado de otro niño así sea mayor, siempre deben estar al cuidado de un adulto. No permitir que ingresen a la cocina cuando se realice la cocción de los alimentos; no dejar los mangos de ollas y sartenes en el corredor de paso en la cocina, siempre colocarlos hacia la pared. Cuando se esté preparando el agua para el baño del niño, echar en la bañera primero el agua fría y luego la caliente.
Hospitalización.
Curaciones dentro de la unidad de quemados y en quirófano.
Cirugías que incluyen: desbridamiento quirúrgico, cobertura con injertos o colgajos.
Rehabilitación.
Injertos de donante.
Seguimiento constante al paciente y a sus procesos reconstructivos.
Uso de todas las ayudas diagnósticas del hospital incluyendo laboratorio clínico y radiología.
Todo paciente con una quemadura importante por extensión o profundidad debe ser manejado en una unidad de quemados.
Marco Antonio Hoyos - Cirujano plástico.
Hidalgo Vélez - Cirujano plástico.
Residentes universitarios en formación.
4 enfermeras jefes.
11 auxiliares de enfermería.
Contamos también con el apoyo de áreas como: pediatría, trabajo social, nutrición, psicología, psiquiatría, infectología pediátrica o cualquier especialidad que se requiera. Además, contamos con el banco de tejidos para cobertura temporal del quemado con piel de donante.
Tenemos un área específicamente destinada para el manejo de paciente quemado.
El hospital se ha posicionado como el lugar donde se maneja el paciente quemado. Pasamos de atender cerca de 150 a más de 1.000 pacientes hospitalizados quemados por año, de los cuales aproximadamente 600 pertenecen a niños quemados.
Remitidos por urgencias
Ubicación: en el primer piso del Hospital Infantil
Teléfono (604): 448 26 26 opción 1
Citas para rehabilitación y seguimiento: (604) 448 26 26
Nuestro servicio de Genética tiene como objetivo proporcionar atención integral a pacientes con diferentes patologías como las...
La hemato - oncología pediátrica es una rama de la medicina que se encarga de tratar enfermedades tanto benignas como malignas de la sangre (...