Rehabilitación intestinal

Es un programa que hace parte del grupo de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes. Consiste en el manejo multidisciplinario e integral de los pacientes con falla intestinal, es decir, aquellos pacientes que no cuentan con capacidad absortiva del intestino debido a múltiples causas.

A estos pacientes se les brinda suplementación nutricional, ya sea a través de suplementos enterales o mediante un soporte nutricional parenteral (conexión de macronutrientes vía intravenosa) para así lograr un adecuado proceso de rehabilitación nutricional mientras se resuelve su patología intestinal.

Aspectos destacados

1. En el Hospital San Vicente Fundación logramos optimizar los resultados mientras se disminuye la estancia hospitalaria. La mayoría de pacientes se van sin nutrición parenteral y con sus problemas del tracto gastrointestinal solucionados.

¿Qué pacientes deben acudir a consulta en este programa?

Deben consultar pacientes con las siguientes patologías:

1. Pacientes en riesgo de desnutrición o con desnutrición aguda o crónica de etiología anatómica o funcional.

2. Pacientes con Síndromes de malabsorción intestinales ya sea por fístulas enteroatmosféricas o problemas funcionales en el tracto gastrointestinal.

Portafolio de servicios

Al ser un grupo multidisciplinario, brindamos atención en procesos como:

• Manejo físico y respiratorio de los pacientes (terapia física).

• Manejo quirúrgico de fístulas enteroatmosféricas y paredes abdominales complejas(cirugía).

• Manejo nutricional y cálculo de los aportes (nutrición).

• Apoyo emocional a los pacientes y sus familias (psicología).

• Organización intrahospitalaria y post egreso (trabajo social).

• Coordinación de los procesos (enfermería).

• Buen mantenimiento y adecuada evolución de paredes abdominales complejas (Clínica de heridas).

Grupo médico

Nuestro equipo está compuesto por:

1. Luis Manuel Barrera - Cirujano de trasplantes.

2. Andrés Becerra - Cirujano de trasplantes.

3. Jaime Alberto Ramírez – Cirujano de trasplantes.

4. Verónica Hurtado - Jefe gestora.

5. Ana María Jaillier - Nutricionista.

6. Cristian Muñoz - Cirujano.

7. Sebastián Aguirre - Psicólogo.

8. Diana Zamorano - Trabajadora social.

9. Melissa Castaño - Jefe de Clínica de heridas.

10. Isabel Gómez - Jefe de Clínica de heridas.

11. Angélica Fracica - Jefe de Clínica de heridas.

12. María Isabel Gutiérrez - Química farmacéutica.

13. Natalia Vargas - Médica general.

Infraestructura física y tecnológica

Contamos con la más alta tecnología, instrumentos para los procedimientos quirúrgicos, quirófanos bien dotados, camas unipersonales, área de rehabilitación física con todo lo necesario para una óptima recuperación del paciente y toda la infraestructura con la que cuenta el hospital.

Logros

1. Premio de la calidad en Atención Hospitalaria en Soporte Nutricional otorgado por la OES.

2. Tiempo de estancia hospitalaria más bajo en comparación con otras instituciones en Colombia.

Indicadores

1. Desmonte de la nutrición parenteral en casi el 95% de los pacientes al egreso.

2. Tasa de recidivas de fístulas enteroatmosféricas: menor al 5%.

3. Tasa de reingresos: menor al 15%.

4. Número creciente de pacientes atendidos.

Hospital Rionegro

Ubicación dentro del hospital: Torre B - primer piso: Unidad de Trasplantes y Enfermedades Digestivas.

Citas a través del contact center: (604) 448 2626

Horarios: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Servicio de hospitalización 24 horas al día.

Servicios relacionados

Doctor saludando a paciente en una sala de observación

El Servicio de Nefrología hace parte de la Unidad Funcional de Trasplantes en Rionegro y a la Unidad Funcional de Enfermedades Crónicas en...