Toxicología clínica

La toxicología clínica es una rama de la toxicología y de la medicina que consiste en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones.

Se enfoca en el manejo de todos los trastornos por uso de sustancias, que es lo que conocemos comúnmente como las dependencias o las adicciones a las drogas o las sustancias psicoactivas.

En la toxicología se incluye no solamente el campo de medicamentos y tóxicos; es decir, pesticidas, plaguicidas, fumigantes, sino también, la toxinología; que son las manifestaciones clínicas producidas por los animales: serpientes, arañas, escorpiones, entre otros.

Aspectos destacados

1. El servicio de toxicología se caracteriza por ser un nivel de referencia, tanto para las intoxicaciones por pesticidas, como por las intoxicaciones por animales ponzoñosos en el país.

2. Contamos con programas para el tratamiento de diversas adicciones.

3. Experiencia en el manejo de los desmontes de la sedación y en el tratamiento integral del paciente críticamente enfermo.

4. Abordaje de pacientes polimedicados.

5. Vigilancia farmacológica.

¿Qué pacientes deben consultar?

1. Pacientes con intoxicaciones agudas, subagudas y crónicas, ya sea por medicamentos, metales, sustancias psicoactivas, drogas o pesticidas.

2. Aquellos con dependencia o adicción a cualquier sustancia química; desde la cafeína, el cigarrillo, hasta la heroína.

3. Pacientes que fuman y que por indicación clínica o por deseo propio quieren o necesitan dejar de fumar.

4. Aquellos polimedicados, es decir que toman gran cantidad de medicamentos.

5. Pacientes que han tenido eventos adversos o tóxicos a cualquier medicamento o sustancia.

Portafolio de servicios
  • Toxicología clínica general.

• Farmacovigilancia.

• Programa de tabaquismo.

• Programa de trastorno por uso de alcohol.

• Programa de trastorno por uso de medicamentos analgésicos y sedantes.

• Atención de pacientes polimedicados.

• Tratamiento de intoxicaciones y síndromes de abstinencia que requieran alto nivel de complejidad.

Ayudas diagnósticas
  • Laboratorio clínico especializado.

• Imagenología.

Grupo médico

1. Juliana Quintero Aguirre - Toxicóloga Clínica

2. Rayner Gregorio Bedoya - Toxicólogo clínico.

Logros

1. El programa de toxicología clínica pertenece a la red europea de expertos en porfiria, siendo de los pocos que goza de este reconocimiento en toda Latinoamérica.

2. El servicio de toxicología, tanto el clínico, como el docente está acreditado y ha sido premiado por otras organizaciones académicas por su excelencia.

Indicadores

1. Cuenta con la mayor cantidad de pacientes atendidos por año en muchas de las patologías bases, siendo el centro de referencia tanto para toxinología, como para toxicología en la región.

Hospital Medellín

Juliana Quintero Aguirre