Servicio de Gastroenterología Pediátrica

El servicio de Gastroenterología pediátrica del Hospital San Vicente Fundación - Unidad infantil, es un área que presta servicio de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a cualquier niño en edad pediátrica que tenga cualquier patología del tubo digestivo (desde la boca hasta el ano). Es así como cualquier enfermedad que comprometa un segmento de este tracto digestivo, estamos en la capacidad de diagnosticar, tratar y hacer seguimiento.

Aspectos destacados

Nos destacamos porque dentro del Hospital San Vicente Fundación contamos con un manejo multidisciplinario en el manejo de las patologías que atendemos. Contamos con 7 grupos interdisciplinarios o staffs médicos que nos hacen diferenciadores:

1. Esófago.

2. Patología hepatobiliar quirúrgica.

3. Obesidad.

4. Disfagia.

5. Fibrosis quística.

6. Rehabilitación intestinal.

7. Coloproctología.

Con el apoyo de estos grupos interdisciplinarios, fomentamos un manejo integral en el niño con patologías, tanto hepática como gastrointestinal, en aras de disminuir complicaciones y lograr un aumento en la supervivencia, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Además, somos una institución que realiza endoscopía terapéutica avanzada en niños y, adicionalmente, contamos con hepatología pediátrica.

¿Qué pacientes deben o pueden asistir a consultar este servicio?

Cualquier paciente en edad pediátrica: desde los 0 años hasta los 17 años y 11 meses, que cursen con cualquier patología del tubo digestivo de menor o mayor complejidad, pueden ser atendidos en nuestro servicio. Adicional, atendemos pacientes de cualquier procedencia, incluso extranjeros.

Portafolio de servicios
  1. Consulta médica especializada en patología y gastroenterología pediátrica.

2. Atención de urgencias endoscópicas o clínicas.

3. Hospitalización.

4. Pruebas diagnósticas y terapéuticas como endoscopías y colonoscopías.

5. Seguimiento integral de todos los pacientes.

Ayudas diagnósticas
  1. Servicio completo de endoscopía pediátrica. Es uno de los pocos centros en la ciudad que cuenta con: endoscopio neonatal, endoscopio pediátrico y colonoscopio pediátrico, para realizar endoscopias diagnósticas y terapéuticas.

2. Servicio completo de imaginología y de radiología intervencionista.

3. Servicio de laboratorio completo que nos facilita un acercamiento diagnóstico muy rápido con respecto a las patologías que cursan nuestros pacientes al ser un hospital de alta complejidad.

Se ofrecen servicios de gastroenterología, hepatología y endoscopía pediátrica.

Grupo médico

El equipo de trabajo de gastroenterología pediátrica de nuestro hospital está conformado por las doctoras:

1. Claudia Lozada Gómez - gastroenteróloga, hepatóloga y endoscopista pediátrica.

2. Alejandra Wilches Luna - gastroenteróloga y endoscopista pediátrica.

Infraestructura física y tecnológica

En cuanto a tecnología contamos con:

1. Endoscopio neonatal con una medida de 5.5 mm.

2. Endoscopio pediátrico que mide 9.8 mm.

3. Duodenoscopio.

4. PH/impedanciometría.

5. Manometría de alta resolución para niños mayores de 8 años.

6. Elastosonografía.

7. Econoscopio.

8. Equipo de litotricia biliar.

9. Contamos con el apoyo de radiología intervencionista que nos ayuda con todos los pacientes que tienen alteraciones en la vía biliar y el páncreas.

En cuanto a infraestructura física contamos con:

1. Unidad neonatal.

2. Hospital Infantil: Servicio de urgencias y hospitalización.

3. Servicio de quirófanos para realizar procedimientos endoscópicos.

Logros

1. Haber logrado que el servicio sea reconocido a nivel nacional como centro de Alta Complejidad. Atendemos pacientes de todos los lugares para resolver patologías en el tracto gastrointestinal que no se resuelven en otros hospitales, al no contar con los profesionales entrenados o con los equipos pediátricos especializados para el tratamiento.

2. Ambas doctoras del servicio de gastroenterología pediátrica, pertenecen a agremiaciones nacionales e internacionales en el campo de la gastroenterología. Además, son docentes de cátedra de la Universidad  de Antioquia en el área de pediatría.

3. El servicio recibe estudiantes de otras universidades que quieren venir a formarse en gastroenterología pediátrica.

Indicadores

1. Somos uno de los centros que más realiza endoscopía terapéutica avanzada en niños.

2. Alto número de pacientes.

3. Contamos con Unidad neonatal para pacientes complejos. Esto nos permite hacer endoscopías terapéuticas en pacientes muy pequeños: menores de 20 días.

4. Último estudio publicado: 522 endoscopías anuales.

5. El 43% de las endoscopías son gastrostomías endoscópicas percutáneas, lo que equivale a un promedio anual de 110 endoscopías. De estas endoscopías, el 51% eran en menores de un año.

6. Atendemos pacientes de todas partes del país y el mundo.

¿Cómo pedir una cita?

1. Se puede solicitar la cita a través del call center del hospital.

2. Para acceder a los diferentes staffs se debe pedir cita con las doctoras: claudia.lozada@sanvicentefundacion.comalejandra.wilches@sanvicentefundacion.com

3. Citas de gastroenterología: a través del call center.

4. Para programación de estudios de endoscópicos a través de la oficina de programación de cirugías.

Ubicación dentro del hospital

Consultorio 112.

Correos electrónicos:

claudia.lozada@sanvicentefundacion.com

alejandra.wilches@sanvicentefundacion.com

Teléfonos

(604) 4441333 extensiones 3313 - 3311

Oficina de dirección de Jefatura del Hospital Infantil: (604) 4441333 extensión  3314

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.