Medicina fetal

La obstetricia es la rama de la medicina que se encarga del cuidado de la mujer gestante y del feto. La medicina fetal es una rama de la obstetricia que se especializa con más detalle en el feto, mediante un diagnóstico temprano por ecografía de posibles alteraciones, seguimiento y tratamiento, si es posible; esto se hace generalmente en dos momentos: la semana 11 a 13, donde se le hace al feto el tamizaje genético en el cual se evalúan ciertas características del feto y se establece el riesgo de que este presente algún problema en los cromosomas o en los genes, así como también la parte morfológica; luego se pasa a la semana 20, donde se evalúa de nuevo al feto a través de ecografía llamada de III nivel o de detalle anatómico, verificando que toda su anatomía esté sin ninguna alteración, también se calcula el peso del feto buscando detectar alteraciones en el crecimiento fetal.

Si en alguna de estas evaluaciones se detecta alguna anomalía, se pasa a una asesoría más avanzada, que consiste en determinar con exactitud cuál es el problema que presenta el feto y si este problema es susceptible de ser manejado dentro del vientre, si requiere un seguimiento especial durante todo el embarazo, preparando de manera multidisciplinaria el parto o en algunos casos y debido a las complicaciones que presente el feto y/o la madre, se deba considerar terminar en forma abrupta el embarazo para salvaguardar la vida de ambos o de la madre, todo esto se hace poniendo en pleno conocimiento a la paciente y su entorno sobre la situación y con pleno consentimiento de la paciente o sus acudientes.

El especialista en medicina materna se encarga del cuidado de la gestante con enfermedades crónicas complejas, que puede deteriorarse a causa de la gestación o que la gestación misma se vea afectada por tales complicaciones; también se encarga del cuidado de las madres que presenten alguna condición de riesgo asociada al embarazo de diagnóstico reciente y que escape al control del prenatal de los niveles básicos de atención.
En conjunto estos especialistas son conocidos como perinatólogos, especialistas en medicina materno fetal o especialistas en medicina fetal.

Aspectos destacados

Esta subespecialidad requiere un entrenamiento adicional de dos años más en la adquisición de las destrezas y herramientas necesarias en el área del ultrasonido y todos los procedimientos invasivos; también se requiere entendimiento detallado de las condiciones médicas que eventualmente puedan afectar a la madre.

¿Qué pacientes deben consultar?

Idealmente todas las mujeres en estado de embarazo deben consultar a la subespecialidad de medicina fetal para al menos garantizar los dos estudios ecográficos básicos del embarazo: la tamización de I trimestre y la ecografía de III nivel; de igual modo, todas las pacientes con condiciones de salud complejas que requieran de un manejo multidisciplinario y de mayor complejidad o cuyos fetos padezcan alguna condición fuera de lo común y amerite una mirada más especializada, deben ser remitidas con estos especialistas.

Portafolio de servicios
  • Ecografía temprana.

  • Ecografía de tamizaje genético.

  • Ecografía de tercer nivel. 

  • Evaluación doppler. 

  • Cervicometría.

  • Ecocardiografía fetal.

  • Neurosonografía fetal.

  • Ecografía obstétrica o de crecimiento fetal.

  • Perfil biofísico fetal.

  • Monitoreo fetal electrónico.

  • Amniocentesis.

  • Transfusión de glóbulos rojos al feto.

  • Consulta especializada con médico materno fetal.

  • Tratamiento in útero de arritmias cardiacas.

Ayudas diagnósticas
  • Ultrasonido.

  • Resonancia magnética.

  • Laboratorio clínico.

  • Radiología intervencionista.

Grupo médico

El grupo se compone de dos ginecólogos obstetras con especialidad en medicina materno fetal:

  1. Hernán Arturo Cortés Yepes - Médico gineco obstetra de la Universidad de Antioquia y subespecialista en Medicina Fetal de la Universidad El Rosario  Bogotá, Colombia. Estancia formativa en Hospital Clinic, Barcelona España.

  2. Edgar Augusto Arenas Marín - Médico gineco obstetra de la Universidad de Antioquia y subespecialista en Medicina Fetal del King´s College Hospital y The Fetal Medicine Foundatio , Londres, Reino Unido.

También se cuenta con el apoyo de distintos profesores de la Universidad de Antioquia, los obstetras adscritos al servicio de maternidad del hospital y apoyo permanente de las diferentes especialidades y subespecialidades del hospital en los casos requeridos por interconsulta como por ejemplo: cardiología adultos o infantil, genética clínica, neonatología, neurología, nefrología, entre otras especialidades. Así mismo, se realiza una junta de diagnóstico prenatal compuesta por distintos especialistas que analizan las particularidades de cada caso expuesto para dar una manejo multidisciplinario.

Infraestructura física y tecnológica

Se cuenta con un equipo de última generación con todas las herramientas necesarias para el diagnóstico adecuado.

Logros

  • Somos la primera subespecialidad en realizar una cirugía in útero en el Hospital San Vicente Fundación.

  • Participación continua en congresos nacionales de la subespecialidad, llevando casos representativos.

  • Diagnóstico y operación exitosa de gemelos siameses.

  • Centro de formación de residentes de distintas universidades del país, así como también centro de pasantías de fellows de neonatología y especialistas que quieren reforzar sus conocimientos en esta área.

Información de contacto

Hospital Medellín

Ubicación dentro del hospital: bloque 12 Maternidad (rojo), primer piso.
Citas a través del contact center: (57 4)  448 26 26.

Servicios relacionados

Cardiopatías Congénitas

El servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital San Vicente Fundación ofrece atención integral a niños y...

Cirugía y Urología Pediátrica

Esta especialidad se encarga del manejo de patologías quirúrgicas de los niños. Comprende malformaciones congénitas, cáncer infantil, traumas,...

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia