Realicemos un recorrido por las principales ayudas diagnósticas de cardiología no invasiva

En la actualidad se cuenta con diferentes estudios que ayudan a identificar posibles patologías cardiovasculares, en nuestra Unidad Cardiopulmonar, además de dar diagnóstico y manejo a las personas con enfermedades del corazón, contamos con estas ayudas diagnósticas, las cuales explicaremos a continuación.

Electrocardiograma

Es un examen no invasivo que registra la actividad eléctrica del corazón y se realiza mediante la utilización de un equipo llamado electrocardiógrafo. El corazón genera unos impulsos eléctricos los cuales son registrados en forma de ondas sobre un papel de características especiales (milimetrado) que le permiten registrar los trazados del corazón.
La duración del examen es de aproximadamente 10 minutos y se puede realizar de manera hospitalaria y ambulatoria, es llevado a cabo por el personal de enfermería y es analizado por el cardiólogo.

¿Por qué se solicita un electrocardiograma al paciente?

  1. Si ha presentado dolor torácico.

  2. Si presenta síntoma que pueda relacionarse con alteraciones cardíacas.

  3. Para evaluar la velocidad a la que está palpitando el corazón y si lo hace con normalidad.

  4. Observar efectos farmacológicos sobre el corazón.

  5. Si ha presentado palpitaciones o taquicardias.

  6. Como un examen prequirúrgico, cuando el cirujano o anestesiólogo lo consideren necesario.

  7. Como parte de un chequeo médico.

¿Cuál es la preparación necesaria para el procedimiento?

  1. Teniendo en cuenta que algunos medicamentos pueden interferir en los resultados de su examen, asegúrese de contarle a la enfermera qué medicamentos está tomando.

  2. Evite hacer ejercicio antes del examen, es aconsejable tomar un reposo de 5 a 10 minutos previo a la toma del electrocardiograma.

  3. Si tiene objetos metálicos como correas, pulseras o cadenas, deben ser retirados antes del examen.

  4. Es posible que si los electrodos o chupas no peguen adecuadamente, sea necesario rasurar y puede dejar marcas temporales en el cuerpo, que desaparecen después de 24 horas.

Nota: un electrocardiograma no siempre muestra todas las afecciones del corazón y puede necesitar más de una repetición u otro tipo de examen para completar su diagnóstico.

Holter (monitoreo cardiaco de 24 horas)

Es un estudio no invasivo que permite obtener un registro continuo de la actividad eléctrica del corazón en 24 horas mediante la utilización de una grabadora, este se realiza durante todo un día y mientras usted realiza sus actividades cotidianas.

Se puede hacer de manera hospitalaria y ambulatoria, es instalado por el personal de enfermería y su lectura la realiza un electrofisiólogo.

¿Por qué se solicita un holter?

El médico puede ordenar este examen por múltiples razones, entre las más comunes están:

  1. Diagnosticar y caracterizar las arritmias cardíacas.

  2. Determinar alteraciones electrocardiográficas y síntomas correspondientes a dicha alteración.

  3. Estudiar un infarto.

  4. Diagnosticar cardiopatías.

  5. Investigar la causa de los síncopes (desmayos).

  6. Evaluar la función de marcapasos cardíacos.

  7. Estudiar la respuesta del corazón a ciertos medicamentos.

¿Cómo se realiza el examen?

  1. Debe retirarse la blusa o camisa, usar una bata que facilita el hospital con la abertura para adelante y sentarse en la camilla.

  2. Se deben limpiar con algodón y alcohol el tórax donde se le pondrán unos parches llamados electrodos, los cuales deben permanecer adheridos a la piel durante 24 horas.

  3. Estos electrodos van conectados a la grabadora holter, la cual va guardada en un estuche que se ubicará con unas correas al lado del cuerpo paciente, con unas correas.

  4. Después de iniciar el examen, el paciente podrá realizar sus actividades como habitualmente lo hace y regresar al siguiente día en la hora indicada para el retiro de los electrodos y el equipo, para su posterior análisis y entrega de resultados.

  5. En los hombres puede ser necesario rasurar partes del pecho para que los electrodos se fijen en la piel.

Durante el examen se deben evitar golpes, movimientos violentos, campos magnéticos o mojar los electrodos y la grabadora.

El paciente recibirá una hoja con sus datos y la hora de inicio del examen, en ella escribirá los síntomas que perciba (mareo, palpitaciones, dolor torácico, etc.), además la hora y la actividad realizada en el momento de los síntomas, esto permitirá que el especialista analice el registro electrocardiográfico en el momento en que se produjo la molestia.

Monitoreo de presión arterial (MAPA)

Es un estudio no invasivo que permite obtener una medición de la presión arterial durante 24 horas y se hace de forma ambulatoria para su posterior análisis.

Este es un procedimiento muy efectivo que permite una visión en los cambios de la presión arterial durante el día. Se realiza de manera ambulatoria, es instalado por el personal de enfermería y su lectura la realiza un cardiólogo.

¿Por qué se puede solicitar un MAPA?

El médico puede ordenar este examen por múltiples razones, entre las más comunes están:

  1. Si se sospecha hipertensión arterial.

  2. Evaluar la presión arterial en pacientes con riesgo cardiovascular.

  3. Resistencia a medicamentos antihipertensivos.

  4. Evaluar los síntomas de hipotensión arterial en pacientes con tratamiento antihipertensivo.

  5. Evaluación de presión arterial nocturna.

  6. Si las tomas de presión en consulta son altas pero hay sospecha que en casa están bien controladas o incluso la presión arterial está baja.

¿Cómo se realiza el examen?

  1. Se coloca un brazalete de presión arterial en uno de los brazos (preferiblemente el no dominante) y se conectará a la grabadora MAPA, esta va guardada en un estuche que se ubicará al lado del cuerpo con unas correas, en la posición más cómoda para el paciente.

  2. Después de iniciado el examen el paciente podrá realizar sus actividades como habitualmente lo hace, y regresar al siguiente día en la hora indicada, para retirar la grabadora, analizarla y posteriormente entregar los resultados.

¿Qué puede sentir o presentar el paciente durante el examen?

El MAPA es un procedimiento un poco molesto para algunas personas, dado que puede producir un hormigueo y adormecer el brazo donde se ubica el brazalete.

Durante el examen, el paciente debe evitar golpes, movimientos violentos o mojar la grabadora. Durante el momento de la toma de la presión, este sentirá un apretón fuerte en su brazo y deberá dejarlo quieto por un momento, a fin de evitar interferencias en la toma.

Usted recibirá una hoja con sus datos y la hora de inicio del examen, donde escribirá los posibles síntomas que perciba (visión borrosa, dolor de cabeza, hormigueo de manos y pies, zumbido en los oídos), la hora y la actividad realizada en el momento de los síntomas, esto permitirá que el especialista analice el registro justo en el momento en que se produjo la molestia.

Ecocardiografía transtorácica

Es un examen no invasivo que sirve para observar el tamaño y la fuerza de contracción, estructuras y movimientos del corazón.

¿Por qué se solicita una ecocardiografía transtorácica?

  1. Porque se tiene sospecha de que sus síntomas sean de origen cardiaco.

  2. El paciente tiene una enfermedad cardiaca previamente diagnosticada y el médico desea evaluar cómo ha evolucionado al tratamiento.

  3. El médico desea evaluar cómo está funcionando su corazón, la fuerza de contracción, la función de las válvulas y el tamaño de las cavidades.

¿Cómo se realiza el examen?

  1. El consultorio donde se realiza el examen estará un poco oscuro para que el cardiólogo pueda ver mejor las imágenes que se proyectan en la pantalla.

  2. Se le pedirá al paciente que se retire la camisa y se ponga una bata para facilitar la postura de unos electrodos, que van conectados a unos cables que medirán el ritmo de su corazón.

  3. El paciente debe acostarse en una camilla sobre el lado izquierdo, se le aplica un gel para poder desplazar el transductor en el pecho, y le hará sentir una pequeña presión en él para que se pueda observar adecuadamente el corazón. Durante el estudio se moverá el transductor en diferentes lugares del tórax para obtener las imágenes requeridas. Este examen dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos. 

En la Unidad Cardiopulmonar de nuestro Hospital contamos con todas estas ayudas y se realizan de manera ambulatoria y hospitalaria, todos los diagnósticos son dados por los médicos especialistas, el resultado se entrega de manera presencial o vía electrónica y contamos con una agenda abierta todos los días para la realización de estos, en nuestro Hospital Rionegro.

Si necesitas algún examen es importante que cuentes con una orden médica donde indique la razón por la cual se ordenó el examen, autorización por parte de la EPS dirigida al Hospital, documento de identificación y el resultado de exámenes previos si los tiene.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia