¿Sabes cuáles son los procedimientos para detectar el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tumor maligno, generalmente de crecimiento lento, pero algunos tipos pueden ser agresivos y expandirse por el cuerpo rápidamente.

En los hombres es la malignidad más común, sin tener en cuenta el cáncer de la piel, siendo más frecuente entre los 50 a 65 años. Sin embargo, también puede ocurrir en menores de 50 años.

El número de casos nuevos por cáncer de próstata en hombres de todas las edades en Colombia en 2020, fue de 14.460 (27.4%) de un total de 52.866 cánceres (Globocan 2020). Así, el cáncer de próstata fue la quinta causa más común de muerte por cáncer en la población general del país. (Globocan 2020). Este, se puede detectar tempranamente en hombres por encima de los 50 años mediante un examen de sangre llamado antígeno prostático específico y el tacto rectal.

En los pacientes con alteraciones de estas pruebas se puede realizar ultrasonido transrectal de la próstata para su evaluación anatómica y funcional, y así, detectar áreas sospechosas de cáncer agresivo y realizar una biopsia guiada por imagen a la región de interés.

Anatomía

La glándula prostática hace parte del sistema reproductor masculino; se encuentra ubicada en la región inferior de la pelvis por delante del recto, debajo de la vejiga y encima de la base del pene. Además, la próstata ayuda a la producción del semen. 

Cáncer de próstata

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata se incluyen: edad aumentada (la edad promedio al diagnóstico es a los 68 años y es raro antes de los 50 años), raza (ascendencia afroamericana), obesidad, antecedente familiar de cáncer de próstata y dieta alta en grasas de carnes rojas.

Muestra pocos síntomas inicialmente, estos pueden incluir: sangre en la orina o en el semen, problemas para orinar, dolor lumbar, pélvico o de cadera y disfunción eréctil. Para el examen físico, el tacto rectal puede ser anormal cuando se palpa una prominencia localizada, superficie irregular o consistencia dura como una roca.

Algunas pruebas de rutina son:

  1. El antígeno prostático específico es una proteína que produce la próstata y sus niveles muy altos podrían indicar la presencia de cáncer.

  2. En el tacto rectal se evalúa la parte inferior del recto y la glándula prostática para detectar anomalías en el tamaño, la forma o la textura de la glándula.

La ecografía en la valoración del cáncer de próstata

La evaluación por imágenes de la próstata puede realizarse mediante varias técnicas, algunas más precisas y convenientes que otras teniendo en cuenta la indicación, disponibilidad, costos y factores propios.

Las indicaciones de la valoración por imágenes de la próstata son: la alteración en el proceso de la micción (disminución del calibre del chorro, goteo, incontinencia, aumento en la frecuencia, dolor o ardor), sospecha de enfermedad tumoral (aumento en el valor básico del antígeno específico prostático o tacto rectal alterado) y la infertilidad, entre otras.

Dentro de los estudios por imágenes más solicitados y convenientes en la valoración de la próstata está la ecografía, de la cual se obtienen imágenes con diferentes tonalidades de gris, permitiendo determinar detalles importantes y que influencian el tratamiento tales como: el tamaño de la próstata, la morfología interna y de sus contornos, las lesiones sospechosas de cáncer, las calcificaciones y la repercusión sobre la vía urinaria, en especial sobre la vejiga que se manifiestan principalmente como alteraciones asociadas a la orina.

 

Gráfico cáncer de próstata

Próstata normal en la ecografía por vía suprapúbica.

La valoración ecográfica de la próstata se puede realizar de dos maneras:

  1. Vía suprapúbica, requiere que el paciente tenga la vejiga llena para poder realizar una adecuada visualización de la glándula y puede verse limitada en pacientes obesos o en aquellos en que no sea posible lograr una repleción vesical adecuada por incontinencia.

  2. Vía transrectal, método endocavitario (a través del recto) que mejora sustancialmente la resolución de la imagen al comparar con la modalidad de ultrasonido suprapúbico, debido básicamente a la cercanía con la que se puede tomar la imagen, sin embargo requiere en algunos casos una preparación especial del paciente y para algunos de ellos se considera incómodo.

  • Gráfico cáncer de próstata

     

    Imagen de la próstata por ecografía transrectal en un paciente normal.

  • Gráfico cáncer de próstata

     

    Imagen de la próstata por ecografía transrectal con aumento en el tamaño y la deformación asimétrica del contorno señalado por la flecha.

Por otro lado, la ecografía transrectal es el método ideal para la valoración de pacientes con cirugías previas de la próstata, defectos de la pared abdominal y para los pacientes en estudio por infertilidad.

El Papel de la Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata en la Evaluación del Cáncer de Próstata

La resonancia magnética es un examen no invasivo que requieren los radiólogos para diagnosticar enfermedades; utiliza un poderoso campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y un computador para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo.

En comparación con otros estudios de diagnóstico por imagen, la resonancia magnética no usa radiación (rayos X) y ofrece imágenes más claras y detalladas de la anatomía interna y de la presencia de enfermedades.

El paciente debe informar al profesional antes del examen si tiene algún problema de salud grave o cirugías recientes con colocación de dispositivos metálicos. También debe informarle si tiene dispositivos médicos en su cuerpo ya que pueden interferir con el examen o representar un riesgo para la salud. No se permiten artículos metálicos ni electrónicos en la sala de examen ya que pueden interferir con el campo magnético de la unidad y causar quemaduras o conllevar a serios accidentes.

La resonancia de próstata es un examen de imagen avanzado que combina imágenes con información anatómica y otras con información funcional, estas últimas evalúan el movimiento de las moléculas de agua y del flujo sanguíneo dentro de la próstata. Estas técnicas ayudan al radiólogo a diferenciar entre el tejido prostático normal y el enfermo; por lo tanto, el papel principal del procedimiento es ayudar a distinguir entre el cáncer de próstata de bajo y alto riesgo, permitiendo detectarlo, localizarlo, medir su tamaño y definir la extensión del cáncer, determinando si se ha desplazado por fuera de sus límites, afectando órganos vecinos, ganglios linfáticos o hueso.

Ventajas de la resonancia magnética de próstata:

  1. Es una técnica de imagen no invasiva que no implica exposición a radiación.

  2. La evaluación de los tejidos blandos del cuerpo es más clara y detallada que con otros métodos de imagen; esta característica hace que sea una herramienta valiosa en el diagnóstico temprano del cáncer y para definir su extensión.

  3. Pueden detectarse anomalías que podrían quedar ocultas por el hueso con otros métodos de diagnóstico por imágenes.

  4. Es menos probable que el gadolinio (metal utilizado en procedimiento) cause una reacción alérgica en comparación con los agentes de contraste a base de yodo que se usan para radiografías y tomografías computarizadas.

Riesgos:

Una resonancia no representa mayor riesgo para el paciente promedio cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas. El fuerte campo magnético no es dañino para el paciente; sin embargo, puede hacer que los dispositivos médicos implantados funcionen mal o distorsionen las imágenes.

La fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación relacionada con la inyección intravenosa de grandes dosis de gadolinio en pacientes con fallo renal grave; pero, es poco común con el uso de los nuevos agentes de contraste a base de gadolinio. Existe un riesgo muy bajo de una reacción alérgica al gadolinio.

Finalmente, el cáncer de próstata es una enfermedad muy frecuente en pacientes mayores de 65 años, con comportamientos variables, unos de bajo y otros de alto riesgo; la resonancia magnética de próstata puede diferenciar y detectar tempranamente los cánceres clínicamente significativos y determinar si aún están dentro de la glándula o se han expandido por fuera de esta.

A continuación, analizaremos un diagnóstico real de cáncer de próstata en Servicios de Salud San Vicente Fundación.

 

Gráfico cáncer de próstata

Cáncer de Próstata detectado por Resonancia Magnética Multiparamétrica - RMmp

Imágenes anatómicas (A y B) y funcionales (C y D) que demuestran masa según indica la flecha amarilla, en el lado posterior e izquierdo de la región media de la próstata con extensión a la grasa vecina.

En San Vicente Fundación, contamos con un completo servicio de imágenes que permiten el diagnóstico de diferentes patologías en adultos y niños hospitalizados y ambulatorios, entre ellas Ecografía y Resonancia Magnética.

Si quieres saber más del tema te invitamos a ver nuestros videos:

Opción 1:

Opción 2:

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia