Mitos y realidades sobre las imágenes diagnósticas

La radiología es una de las ramas más útiles de la medicina moderna. Gracias a ella, podemos «ver dentro» del cuerpo humano sin necesidad de cirugías, ayudando a los médicos a diagnosticar enfermedades, monitorear tratamientos y, en muchos casos, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A través de diversas técnicas de imágenes como rayos X, ultrasonido, tomografía y resonancia magnética, los radiólogos pueden obtener información valiosa que guía la atención médica.

Hoy en día, se realizan millones de estudios cada día en todo el mundo, permitiendo, entre otras cosas, la detección temprana de enfermedades.

Modalidades de imágenes

  1. Radiografías y mamografías: imágenes que utilizan rayos X, rápidas y accesibles.

  2. Ecografías: utilizan el sonido en altas frecuencias, no audibles al oído humano llamado ultrasonido, son seguras e ideales para mujeres embarazadas y niños.

  3. Tomografías computarizadas: utilizan igualmente rayos X generando imágenes del cuerpo humano en «rebanadas», con excelente detalle y de las cuales se pueden realizar imágenes en 3D.

  4. Resonancias magnéticas: no utilizan radiación, sino campos magnéticos que hacen que el agua del cuerpo genere señales, cada órgano emite diferentes señales según su contenido de agua.

Datos interesantes sobre la radiología

  • La primera radiografía en la historia fue tomada en 1895 por Wilhelm Röntgen, científico alemán, quien capturó una imagen de la mano de su esposa.

  • Una radiografía de tórax expone al paciente a una radiación similar a la que se recibe durante unas pocas horas de vuelo.

  • Los estudios de imágenes que se les realiza a los seres humanos se pueden hacer en nuestras mascotas, interpretadas por especialistas en imagen animal.

Mitos y realidades de la radiología

V Mito: Si me hago muchas mamografías aumenta la posibilidad de sufrir cáncer.

Ø Realidad:

No, en las cantidades recomendadas no se aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer, es mayor el beneficio que el riesgo y es útil en la detección temprana del cáncer para poder hacer un tratamiento.

V Mito: La resonancia me puede dar cáncer por la radiación.

Ø Realidad:

La resonancia magnética no utiliza radiación, funciona con imanes y ondas de radio, lo que la convierte en un método muy seguro para personas de todas las edades y embarazadas.

V Mito: La ecografía y la mamografía detectan por igual el cáncer de mama.

Ø Realidad:

No, la mamografía es el estudio de tamizaje ideal para la detección del cáncer de seno, la ecografía es un estudio complementario. La detección del cáncer de mama por ultrasonido suele ser tardía en el proceso natural de la enfermedad.

V Mito: Los radiólogos no necesitan ser médicos para interpretar las imágenes diagnósticas

Ø Realidad:

Todos los radiólogos deben ser médicos y estudiar la especialidad de radiología. Algunas subespecialidades en la radiología son: neurorradiología, osteomuscular, pediatría, urgencias y trauma, imagen de la mujer, entre otras.

La inteligencia artificial en radiología

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta innovadora universal. Gracias a algoritmos avanzados, la IA puede apoyar a los radiólogos en la detección de hallazgos sutiles, acelerar el flujo y análisis de imágenes y mejorar la precisión diagnóstica. Esto no significa que la inteligencia artificial reemplazará al especialista, sino que se convierte en un aliado que ayuda a reducir errores, ahorrar tiempo y brindar un mejor servicio a los pacientes.

¡Recuerda!

La radiología no es solo un conjunto de máquinas avanzadas: es una herramienta al servicio de las personas y médicos. Contribuye a generar diagnósticos más precisos, sugerir tratamientos más efectivos y a permitirnos vivir con más confianza en nuestra salud. Perder el miedo a los estudios diagnósticos es dar un paso hacia el cuidado responsable de nuestros cuerpos.

 

   

Familia

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí