Mastectomía: una cirugía que salva vidas

Tema: ¿Cómo afrontar una mastectomía?

La mayoría de diagnósticos de cáncer de mama se realizan en estadíos tempranos a través de la mamografía y cuanto antes se detecte el tumor, habrá mayor probabilidad de superar la enfermedad. Una de las opciones quirúrgicas de tratamiento es la mastectomía (extirpación del seno) y permite que el 80-90% de mujeres logren curarse, sin embargo, este conlleva un importante impacto físico, psicológico y emocional ¿Sabemos cómo afrontar una mastectomía y cómo apoyar a una mujer que se ha sometido a esta intervención?

¿En qué consiste la mastectomía?

Posterior al diagnóstico y de acuerdo al estadio de la enfermedad, el especialista definirá cual es el tratamiento más conveniente para la paciente. La mastectomía como posibilidad de tratamiento, es una cirugía que consiste en la extirpación del seno y según el grado de extensión del tumor, se pueden eliminar también algunos ganglios linfáticos y parte del tejido muscular.

En algunas ocasiones, durante la cirugía se realiza un estudio de ganglio centinela para saber si el cáncer se ha empezado a esparcir. Los ganglios son una red de conductos por donde pueden viajar las células malignas del cáncer y llegar a otros órganos. Para realizar este estudio del ganglio centinela, el especialista inyecta una sustancia radiactiva y un colorante al tumor, estos líquidos  se extienden por todo el tumor y si este llega a un ganglio linfático significa que el cáncer se ha empezado a esparcir, con esto definirá si es necesario extraer más ganglios.

¿Cómo afrontar una mastectomía?

La mastectomía en algunos casos se experimenta como una mutilación, ya que los senos son una parte fundamental en el cuerpo de la mujer y han estado vinculadas a la feminidad, identidad y  autoimagen, por lo tanto, se puede convertir en una experiencia que genera ansiedad, miedo o estado de ánimo bajo, estas son reacciones normales y lo más importante es darse permiso a sí misma para experimentarlas y compartirlas con personas de confianza, con otras mujeres que también se hayan tenido mastectomía y con los profesionales de la salud expertos en el tema.  Es importante conocer que existen diferentes posibilidades para corregir y minimizar estas alteraciones corporales, actualmente la cirugía plástica permite recuperarse de las secuelas físicas del cáncer de mama y recobrar la armonía corporal, mejorando así la calidad de vida.

¿Qué cuidados se deben tener en el hogar después de una mastectomía?

La mastectomía generalmente es un procedimiento ambulatorio y la recuperación total puede tardar de 4 a 8 semanas, para prevenir complicaciones le brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Al llegar a casa desde el hospital, es probable que se tenga fatiga o cansancio, es importante descansar más de lo habitual durante las primeras semanas posteriores a la cirugía.

  • Tener disponible en el hogar, después de la cirugía, los medicamentos para el alivio del dolor ordenados por el especialista y tomarlos en el horario prescrito.

  • Es posible que al alta se deje puesto un drenaje, el cual será retirado después de varios días de la cirugía, es importante seguir las recomendaciones sobre cómo se debe vaciar y medir cuánto líquido fluye de este, pues será una información necesaria en la consulta de revisión para definir el retiro del mismo.

  • Las suturas utilizadas en la cirugía a menudo se colocan bajo la piel y se absorben por sí solas, por lo cual no es necesario su retiro. Con respecto al apósito que se pone sobre la herida, es importante retirarla cuando el médico lo indique y posteriormente se puede lavar el seno con agua y jabón neutro a través de movimientos suaves y sin frotar, una vez limpia la herida es importante secarla a toques con una toalla limpia.

  • Durante la primera semana después de la cirugía, será difícil levantar los brazos por encima de la cabeza o cosas pesadas, es importante limitar estas actividades a lo que resulte cómodo. Es posible que el especialista o enfermería, indiquen una rutina de ejercicios que se debe realizar para evitar la rigidez del brazo y el hombro del lado en que se realizó la cirugía.

  • Se puede presentar hinchazón en el brazo del lado de la cirugía, esto se denomina linfedema y puede ser un problema que perdure, por lo cual es importante realizar algunos ejercicios como llevarse la mano a la nuca, a la cabeza y a la oreja contraria o poner los brazos en cruz y seguir las recomendaciones brindadas por el servicio de rehabilitación.

  • Se necesita tiempo para cicatrizar antes de que se pueda usar una prótesis o un sostén, por lo tanto, el especialista deberá informar en cuánto tiempo es recomendable usarlo.

  • Para dormir más cómodamente, se puede intentar levantar un poco la parte superior del cuerpo con almohadas, también se puede colocar pequeñas almohadas bajo los brazos. Las camisas con apertura frontal son más fáciles de poner y quitar.

  • Es importante contar con la ayuda de amigos y familiares durante el proceso de recuperación y no sentirse obligada a realizar más actividades de las que se tenga la capacidad de manejar.

  • Es necesario reconocer señales de infección de la cirugía, las cuales podrían ser fiebre, aumento del enrojecimiento alrededor de la herida o salida de pus, si se llegara a presentar alguno de estos signos es necesario consultar al servicio de urgencias.

¿Cómo podemos apoyar a una mujer que ha tenido una mastectomía?

Las dudas sobre cómo afrontar una mastectomía no sólo las tiene la paciente, sino también las personas de su alrededor, por esto es necesario que su entorno conozca los cuidados a tener y las posibles complicaciones, además, el soporte que brinda la familia, llega a ser de gran importancia para la recuperación y tranquilidad de la persona.  Algunos consejos para acompañar y apoyar a mujeres que se encuentren en esta situación son: respetar el ritmo de adaptación a esta nueva realidad y permitir a la paciente expresar las emociones que la acompañan, además se pueden tener pequeñas acciones como brindar espacios de distracción, escuchar sin emitir juicios y mostrar interés. Se debe de tener paciencia y entender a la persona, ya que solo ellas saben lo que están viviendo en el momento, cuidar sin llegar a la sobreprotección y respetar en todo momento sus decisiones, brindando apoyo en estas cuando lo necesite.

Escrito por: Elizabeth Cristina Chavarria Pinoy Leidy Johana Cano Sierra

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia