Reanimación en la gestante

Comprende todas las mujeres en estado de gestación o en el puerperio, que presenten paro cardiaco, paro respiratorio o ambos, y que haya sido presenciado. Es fundamental entender los cambios hemodinámicos y respiratorios que marcan diferencias en la realización y eficacia de las maniobras de reanimación, cambios que inician en el segundo trimestre y alcanzan su máximo hacia las 32 semanas de gestación, que principalmente corresponden al incremento en la frecuencia, el gasto cardiaco y al aumento en el consumo de oxígeno y la ventilación por minuto. Potencialmente el paro cardiorrespiratorio en la paciente gestante puede estar causado por:

A. Anestesia/Procedimientos anestésicos

B. Bleeding (sangrado)/ Relacionado con el embarazo

C. Cardiovascular

D. Drogas/ Medicamentos y psicoactivos

E. Embolias

F. Fiebre/ Relacionada con infecciones

G. Generales/ Hs y Ts

H. Hipertensión/ Relacionada con el embarazo

Frente a una paciente embarazada que presente inestabilidad hemodinámica siempre:

  1. Ubíquela en decúbito lateral izquierdo

  2. Administre oxígeno al 100%

  3. Obtenga accesos venosos por encima del diafragma

  4. Busque y trate factores precipitantes del estado de la paciente

Si se presenta paro cardiorrespiratorio:

Coloque a la paciente en posición supina e inicie la reanimación cardiopulmonar básica como está indicado en la mujer no embarazada, haciendo énfasis en las compresiones de alta calidad y teniendo en cuenta que, si el útero está a nivel o por encima del ombligo, se debe realizar desplazamiento uterino hacia la izquierda. Al verificar el ritmo se determina el algoritmo a seguir según si es o no desfibrilable y se inicia la reanimación cardiopulmonar avanzada igual que en el adulto incluyendo manejo de la vía aérea, uso de fármacos, desfibrilación manual si se requiere y búsqueda y tratamiento de las potenciales causas reversibles.


Si al cabo de cuatro minutos no se ha logrado la recuperación de la circulación espontánea y el embarazo supera las 20 semanas, se debe realizar una cesárea emergente perimortem en el sitio de la reanimación para optimizar la circulación materna y mejorar el pronóstico neurológico. Tenga en cuenta que no se recomiendan valoraciones fetales durante la reanimación de la mujer embarazada; además, si recibía sulfato de magnesio previo al paro, recuerde suspenderlo y aplicar 30 cc de gluconato de calcio al 10%.


Una vez la paciente tiene retorno a la circulación espontánea, deben estabilizarse sus signos vitales, mantener una adecuada perfusión y oxigenación, controlar la glucemia y la temperatura e iniciar el tratamiento específico para la enfermedad que llevó a la paciente al paro cardiorrespiratorio.

mapa-reanimacion

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia