El legado del Dr. Bjorn Aage Ibsen y nacimiento de la terapia intensiva en el mundo

“Por favor traigan al joven anestesista que vimos en ese barco rumbo a Massachussets”: Mogens Bjomboe, director del Blegdams Fever Hospital – Copenague 1952.

Solo quienes se han enfrentado en una situación tan compleja como tratar de ofrecer oxigenación a otro ser humano saben a lo que el joven Dr. Bjorn Aage Ibsen sintió al tratar de ventilar (termino técnico que significa “ofrecer aire y oxígeno a los pulmones de manera artificial”) a un bebe a punto de morir por tétanos.

Björn Aage Ibsen nació el 30 de agosto de 1915 en Copenague. Se formo como Médico en su ciudad natal, y se especializó en anestesiología en el Hospital General de Massachussets. Tras culminar sus estudios retorna a Copenague como anestesista (término técnico que se usaba en esa época, actualmente es anestesiología).

En 1952, Mogens Bjomboe, director del Blegdams Fever Hospital, decide solicitar ayuda al joven anestesiólogo que conoció en un barco rumbo a Massachussets, Ibsen propone paralizar (relajar los músculos) al bebé con curare y ventilarlo manualmente, y el niño mejora. Ibsen había aprendido mucho con ese caso: la ventilación mecánica y el cuidado intensivos están a punto de nacer.

A finales de ese mismo año se declara en Copenague una terrible epidemia de poliomielitis: mas de 3000 afectados en menos de 6 meses, más de 50 ingresos diarios en el hospital y solo contaban con siete respiradores de presión negativa (Llamados pulmones de acero) y seis respiradores tipo coraza. (ver imágenes)

Bjorn Aage Ibsen
https://www.researchgate.net/figure/Bjorn-Aage-Ibsen-1915-Initiator-of-the-first-multidisciplinary-intensive-care-unit_fig3_9010703
Pulmón de acero
https://www.bbc.com/mundo/articles/cyxz9xkeq19o

El 26 de agosto de 1952 siempre sera recordado en la historia de la Medicina como el día que nacio el cuidado intensivo y la ventilación mecánica. En el Blegdams Hospital nuevamente solicitan la ayuda de Ibsen: la situación es desbordante. En el pabellon de polio, esta una paciente llamada Vivi, una niña de 12 años a punto de morir de poliomielitis, el pulmón de acero quedaba corto para poder ventilarla; su incapacidad para toser provocaba que se ahogara con sus propias secreciones.

A pesar de la oposición de muchos colegas, Ibsen le realiza una traqueostomía (una vía respiratoria artificial en el cuello) e intenta ventilarla, pero no es posible. En ese momento el resto de médicos abandona la sala. Entonces Ibsen decide sedarla y descubre lo fácil que es ventilarla en ese estado. La niña mejoró ostensiblemente, pero empeoraba cada vez que intentaban pasarla al pulmón de acero; es ahi donde nace el concepto de presión positiva.

Un pulmon de acero permite la ventilación mecanica pulmonar de forma negativa (como lo hacemos todos los seres humanos de manera espontanea); los ventiladores mecanicos actuales ofrecen ventilación positiva (al contrario de la ventilación negativa que es pasiva, la ventilacion positiva administra aire y oxigeno a presión hacia el paciente de forma activa).

Ibsen enseñó a cirujanos, anestesiologos y estudiantes de Medicina a ventilar de forma manual y aspirar secreciones; alrededor de 1500 voluntarios y 160.000 horas de ventilación manual que consiguieron reducir la mortalidad del 90 al 15%. Estos pacientes fueron trasladados a una unidad especial (3 áreas de 35 camas); es asi como nace tal vez la primera Unidad de Cuidados Intensivos de la historia. Se calcula que en tres meses se salvaron más de 100 vidas.

Cada 6 de diciembre se celebra en el mundo el dia de la terapia intensiva, esta fecha conmemora la apuesta del Dr. Bjorn Aage Ibsen, quien con humanismo, calidad humana y audacia enfrento esta epidemia nos enseñó a todos los que llevamos su legado sobre los hombros lo que llamamos “Resiliencia”: esa capacidad de adaptarse y recuperarse positivamente frente a la adversidad, el trauma, la tragedia o fuentes significativas de estrés.

Celebremos juntos, pacientes, familiares, médicos y personal paramédico esta fecha, que nos recuerda que siempre hay esperanza mientras existan personas y herramientas que permitan "Sacar avante" esas situaciones que colocan en riesgo la vida de nuestros pacientes.

Coraza pulmonar
https://www.eltiempo.com/salud/pulmon-de-acero-que-es-y-como-funcionaba-este-implemento-de-terapias-respiratorias-3324577

 

   

Familia

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí