Día internacional del cerebro 2022: plasticidad cerebral, personas neurodivergentes y neurotípicas

EG* es una mujer de 57 años que descubrió que había nacido sin lóbulo temporal izquierdo luego de realizarse un estudio de resonancia magnética a los 25 años. La ausencia de esta región del cerebro no ha sido una barrera para realizar con éxito estudios de educación superior, tener un vocabulario extenso y aprender un segundo idioma. EG se ha involucrado en investigaciones del laboratorio EvLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts que han permitido explorar a profundidad su caso.

A partir de estudios de resonancia magnética realizados a EG, se ha evidenciado la presencia de líquido cefalorraquídeo en la región donde se supone debe estar el lóbulo temporal. Estudios de resonancia magnética funcional han demostrado que a pesar de la ausencia del lóbulo temporal, EG tiene una red de lenguaje completamente funcional en su hemisferio derecho. Es decir, el cerebro de EG tiene regiones que apoyan el procesamiento de los significados de las palabras y el procesamiento combinatorio semántico/sintáctico. Esta evidencia se suma a hallazgos previos que sugieren que un solo hemisferio es perfectamente suficiente para apoyar la comprensión y producción del lenguaje.

Anatómicamente el cerebro está dividido en regiones asociadas a diferentes funciones. Su desarrollo inicia durante la gestación y continúa durante los primeros años de vida. Aunque se han adelantado muchos estudios sobre el procesamiento del lenguaje, su surgimiento y desarrollo ha sido pobremente comprendido. El procesamiento de lenguaje en la mayoría de la población adulta tiene dominancia en el hemisferio izquierdo, abarcando regiones del lóbulo frontal y temporal. En estudios recientes se ha documentado un pico de desarrollo entre el primer y tercer año de vida, además se ha identificado que las redes de lenguaje a partir de los 4 años de edad son más similares a las de los adultos.

Evidencias de daños tempranos en el hemisferio izquierdo han sugerido que el hemisferio derecho puede asumir con éxito la función de lenguaje. Lo que propone que en las primeras etapas del desarrollo, los dos hemisferios son en gran medida equipotenciales para el lenguaje. Lo anterior es ventajoso en caso de daño cerebral temprano como: daño orgánico, en caso de epilepsia o accidente cerebrovascular y en casos de daño cerebral o resecciones quirúrgicas que incluyen en muchas ocasiones todo el hemisferio izquierdo. De esta manera la red del lenguaje muestra un notable poder plástico durante el desarrollo.

El cerebro atípico de EG pudo ser ocasionado por un accidente cerebrovascular prenatal/perinatal en el lóbulo temporal izquierdo, dando lugar a una reorganización de las áreas del lenguaje temporal y frontal hacia el hemisferio derecho. Lo anterior puede ser el mecanismo más frecuente que desencadena la recuperación funcional luego de una lesión temprana. Los estudios de neuroimagen funcional y estructural en personas neurodivergentes y neurotípicas son de particular interés para caracterizar los mecanismos de plasticidad cerebral que apoyan el desarrollo de una función humana compleja como el lenguaje.

EG*: Se representa a la paciente por medio de estas iniciales para proteger su identidad.

Fuentes:

• Browne, G. (2022, abril 12). She was missing a chunk of her brain. It didn’t matter. WIRED UK. https://www.wired.co.uk/article/she-was-missing-a-chunk-of-her-brain-it-didnt-matter

• Tuckute, G., Paunov, A., Kean, H., Small, H., Mineroff, Z., Blank, I., & Fedorenko, E. (2022). Frontal language areas do not emerge in the absence of temporal language areas: A case study of an individual born without a left temporal lobe. Neuropsychologia, 169(108184), 108184. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2022.108184

• EvLab Papers. (s/f). Mit.edu. Recuperado el 21 de julio de 2022, de https://evlab.mit.edu/papers/

• Digitale, E. (s/f). Brain plasticity promotes worsening of epileptic seizures, study finds. News Center. Recuperado el 21 de julio de 2022, de https://med.stanford.edu/news/all-news/2022/05/brain-plasticity-epileptic-seizures.html