Cáncer, algunos datos que debes conocer

En la actualidad el cáncer es muy frecuente, siendo la principal causa de muerte en países desarrollados y la segunda en países en vía de desarrollo como Colombia.

Por esto, es importante estar atentos y consultar cuando existan signos de alarma que puedan estar relacionados con la enfermedad y realizar de forma rutinaria estudios para diagnosticarlo de forma temprana. 

Antes de hablar de signos (lo que el médico ve al evaluar un paciente) y síntomas (lo que el paciente siente y le cuenta al médico), estudios y tratamientos, lo primero, es aclarar que el cáncer no es una sola enfermedad, ¡son muchas! El cáncer de seno es diferente al de estómago y este es diferente al de colon y este al de pulmón. Incluso el cáncer de pulmón tiene múltiples variedades, todas con comportamientos diferentes, lo que implica síntomas diferentes y tratamientos distintos. 

Como el cáncer son muchas enfermedades, los signos y síntomas no son específicos, van a depender del órgano donde este se desarrolle; sin embargo, hay algunos que pueden ser comunes a todos los tipos de cáncer y por los que se recomienda consultar: 

  1. La pérdida de peso no intencional, rápida (menor a 6 meses) e inexplicada, generalmente mayor a un 5% del peso habitual.

  2. Sudoración abundante, que empapa la ropa, el sudor es frío y pegajoso, principalmente en las noches y las madrugadas.

  3. La anemia, sin una causa clara. Físicamente, esta se manifiesta como palidez excesiva. La anemia no es una enfermedad, es un síndrome, es decir, es la manifestación de que algo está produciendo que disminuyan los glóbulos rojos y la hemoglobina, que son los encargados de llevar el oxígeno en la sangre. Siempre que exista anemia hay que buscar la causa y no automedicarse si no se ha documentado la causa subyacente.

  4. Sensación de cansancio constante, a pesar de adecuadas y suficientes horas de sueño y reposo.

Es de aclarar que los signos y síntomas previamente mencionados no suelen presentarse de forma aislada, sino que pueden estar combinados, o incluso todos presentes al tiempo. Igualmente, estos pueden ir acompañados de otros más específicos, según el órgano afectado por el cáncer. A continuación se mencionan algunos importantes por la alta frecuencia con que se presenta la enfermedad en nuestro medio:

  1. Cáncer de mama: sensación de masa o “bolita” en los senos o las axilas. Cambio en la coloración o retracción de la piel del seno o el pezón. Salida de sangre, pus o líquidos por el pezón, por mencionar los más frecuentes

  2. Cáncer de próstata: disminución de la fuerza o el calibre del chorro  al orinar, chorro de orina intermitente, necesidad de orinar constantemente durante la noche, entre otros.

  3. Cáncer de pulmón: tos de reciente aparición, con duración prolongada, generalmente mayor a 2 semanas y no explicadas por cuadros gripales. Empeoramiento de la tos en pacientes que tiene enfermedades pulmonares de base y que igualmente es de larga duración. Expectoración con sangre.

  4. Cáncer de estómago: sensación de saciedad muy rápida con la alimentación. Dolor en el epigastrio, comúnmente conocido como “la boca del estómago”, sensación de distensión abdominal

  5. Cáncer de colon o recto: cambio en el hábito intestinal, es decir en la frecuencia y consistencia de la materia fecal, puede aparecer diarrea o estreñimiento y que las heces luzcan más delgadas de lo usual. Igualmente la presencia de sangre o heces negras.

Lo más importante es NO alarmarse pues ninguno de los síntomas o signos acá mencionados hacen diagnóstico de cáncer y pueden estar relacionados con otras condiciones. De igual forma es de vital importancia desligar el cáncer y la muerte. En los pacientes que se hace un diagnóstico temprano de la enfermedad, la intención de los tratamientos es curarla y en quienes se hace diagnóstico de una enfermedad avanzada e incurable, existen hoy muchas alternativas de tratamiento, con excelente tolerancia y que brindan calidad de vida. 

Para concluir este escrito, recomiendo asesorarse solo de personal médico, en especial del oncólogo clínico (especialista en cáncer), tanto para quienes tienen un diagnóstico de la enfermedad como para quienes desean conocer los métodos de diagnóstico temprano (tamización o cribado) como la citología para cáncer de cérvix o mamografía para cáncer de mama entre otros. 

No pedir recomendaciones a amigos, familiares o conocidos de pacientes con la enfermedad, pues ellos solo pueden aportar una visión personal y reducida de lo que vivieron y puede ser totalmente diferente a lo que cada uno está por enfrentar, como mencioné antes, el cáncer son muchas enfermedades distintas.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia