Uso seguro de medicamentos en el hogar

Los medicamentos forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día en muchas ocasiones, se trata de productos que son inocuos y seguros si se usan de forma adecuada, tomándolos según las indicaciones y siempre bajo la prescripción de un especialista. También se deben conservar y desechar correctamente para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Recomendaciones para tomar medicamentos

Tomar los medicamentos adecuadamente permite asegurar que tengan el efecto deseado y minimizar los inconvenientes posibles. Para ello, es muy importante conocer qué medicamentos tomamos e informarnos sobre ellos. Estas son las recomendaciones generales más importantes:

  • Siempre verifica la fórmula médica para confirmar la dosis y frecuencia (cuántas veces al día/horario) debes tomar tus medicamentos.

  • Toma nota de las recomendaciones de horarios brindadas por el personal de salud, para saber si debes tomarlos en ayunas o sobre las comidas.

  • Organiza tu rutina diaria e identifica qué actividades realizarás durante el día para así llevar tus medicamentos contigo en caso de ser necesario y no saltar u omitir ninguna dosis.

  • Busca estrategias que te permitan recordar siempre la toma de tus medicamentos, puede ser una alarma en el celular o pedirle ayuda a un familiar que te lo recuerde.

  • Si tu tratamiento es prolongado o debes tomarlo porque tienes una enfermedad crónica, realiza un conteo de la cantidad de medicamento que tienes disponible, para que programes ir a la farmacia y puedas controlar que no te quedes sin medicación.

El éxito en el efecto terapéutico es tomar los medicamentos como te los recomiende tu médico tratante, en la dosis, los horarios y el tiempo estipulado.

Los riesgos de tomar múltiples medicamentos

  1. Serás más propenso a sufrir efectos secundarios: La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios, entre más medicamentos tome, más propenso será a sufrir efectos secundarios.

  2. Tienes un mayor riesgo de interacciones farmacológicas: Una interacción sucede cuando un medicamento afecta el funcionamiento de otro. Por ejemplo, tomados al mismo tiempo, un medicamento puede hacer más fuerte el efecto de otro. Los medicamentos también pueden interactuar con el alcohol e incluso con algunos alimentos. Algunas interacciones pueden ser graves, incluso potencialmente mortales.

  3. Puede tomar medicamentos que no necesita: Esto es más probable si consultas con varios médicos. Le pueden recetar diferentes medicamentos para el mismo problema.

Recomendaciones para el almacenamiento de medicamentos

Almacenar sus medicamentos adecuadamente ayuda a garantizar que funcionen como deberían, así como a evitar accidentes por intoxicación. El lugar donde usted guarda su medicamento puede afectar su efecto. Siga estas recomendaciones para evitar que se alteren:

  1. El calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar sus medicamentos. Guarde sus medicamentos en un lugar fresco y seco. Por ejemplo, en el cajón del vestier, su mesa de noche o un gabinete de la cocina lejos de la estufa, el lavaplatos y cualquier aparato caliente. También los puede guardar en una caja de almacenamiento, en el estante, o en un armario. Nunca guarde sus medicamentos en el baño. Recuerde siempre que el lugar que elija no debe tener fuentes de contaminación cercana.

  2. Para los medicamentos que requieren refrigeración, no almacenarlos en la puerta de la nevera, ya que es el lugar con mayor variación en la temperatura. Recuerda también no congelar los medicamentos si no lo recomienda el fabricante, esto podría dañar completamente el medicamento.

  3. Siempre mantenga el medicamento en su envase original, evite el uso de pastilleros.

  4. No guarde medicamentos en la guantera de su vehículo. Allí, se pueden recalentar, enfriar o humedecer demasiado.

  5. Guarde siempre los medicamentos fuera del alcance y la vista de los niños.

  6. Nunca tome un medicamento que haya cambiado de color, textura u olor, ni siquiera si no está vencido.

Descarte de medicamentos dañados o vencidos

En la medida de lo posible, trate de no descartar los medicamentos en la basura de su casa. Es mejor llevarlos a un centro de recolección.

Si lo hace en su casa no tire el medicamento por el inodoro, esto es malo para el suministro de agua. Para arrojar el medicamento a la basura, primero mézclelo con algo que lo arruine, como con cuncho de café o arena para gatos. Ponga toda la mezcla en una bolsa de plástico sellada. Saque siempre todo de su envase original y destruya etiquetas y envases totalmente.

Visita la charla completa con nuestros especialistas aquí:

Referencias

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia