Generalidades del cáncer linfático

¿Qué es el linfoma?

Existe un tipo de cáncer, que se desarrolla en las células del sistema inmunológico del cuerpo que luchan contra las infecciones (linfocitos), este es el linfoma. Los dos tipos principales de linfoma que se pueden encontrar son: la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Dentro de los linfomas no Hodgkin se conocen aproximadamente 60 subtipos, como: linfoma folicular, linfoma difuso de célula grande, linfoma Burkitt, macroglobulinemia de Waldenström, linfomas cutáneos, entre otros. El linfoma Hodgkin es una de las formas más curables de cáncer que existen actualmente y suele afectar los ganglios del cuello y el tórax.

El linfoma constituye el 4% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer. Dependiendo del tipo específico de linfoma, un gran porcentaje de los pacientes pueden ser curados con el tratamiento, esto significa, que consultar con el médico es mucho más que importante. Es fundamental prestar atención a los síntomas o signos que se manifiesten como:

  1. Agotamiento.

  2. Pérdida del apetito.

  3. Sudoración nocturna.

  4. Dificultad para respirar.

  5. Fiebre.

  6. Erupción cutánea o picazón.

  7. Pérdida de peso involuntaria.

¿Cómo se diagnostica el linfoma?

El diagnóstico de linfoma requiere de una biopsia del ganglio o de los órganos comprometidos; adicionalmente, se necesitan una serie de exámenes de sangre e imágenes radiológicas de todo el cuerpo, esto ayudará a determinar la extensión de la enfermedad en el cuerpo, algunos casos pueden requerir una biopsia de médula ósea.

¿Cuáles son sus causas?

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del linfoma, pero se tienen algunas consideraciones como:

  • Si la persona se ha involucrado la exposición a altas dosis de radiación, pesticidas y herbicidas como el glifosato y muchos otros. 

  • Los pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) tienen un mayor riesgo de desarrollar linfoma.

  • Infecciones por otros virus como el Epstein Barr y hepatitis C también son factores de riesgo.

  • El linfoma de estómago puede ser causado por una infección en el estómago llamada Helicobacter Pylori. Esta infección a veces se encuentra en personas que tienen úlceras de estómago.

  • Los pacientes que han sido trasplantados o que usan medicamentos inmunosupresores tienen un mayor riesgo de desarrollar linfoma.

¿Cómo tratarlo?

De acuerdo a cada caso específico el tratamiento puede incluir quimioterapia (medicamentos que se aplican venosos o vía oral) en varios ciclos de tratamiento, también está la radioterapia, inmunoterapia y en algunos casos especiales trasplante de médula ósea. La posibilidad de curación y la supervivencia dependen del subtipo específico de linfoma.

El linfoma es de los pocos cánceres que tienen posibilidad de curarse, incluso en pacientes que tengan una enfermedad diseminada; por eso, es importante consultar inmediatamente a su médico general, internista o hematólogo ante la sospecha de esta enfermedad.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia