Reactivación de visitas durante emergencia por COVID-19

En nuestro Hospital San Vicente Fundación de Medellín, continuamos comprometidos con el cuidado integral de los pacientes, generando bienestar con todas las medidas de cuidado necesarias durante la pandemia por COVID-19.

Por eso, nos permitimos anunciar que la activación de las visitas en el Hospital en salas NO COVID, comenzará el próximo martes 15 de junio de 2021, con todas las medidas de precaución como: uso obligatorio de mascarilla N95 (marcas recomendadas: Life, 3M, Nitta) para acompañantes y visitantes cubriendo nariz y boca, distanciamiento social, horas programadas para evitar aglomeraciones al interior de las habitaciones y de las salas de hospitalización. Todo esto, con la intención de minimizar el riesgo de contagio de SARS-CoV-2.

Las visitas se realizarán tres días a la semana en cada sala, los lunes no habrá visitas. Es importante que el personal de enfermería y trabajo social brinden información en el ingreso del paciente a las familias sobre los horarios de visitas, ya sea de forma presencial o telefónica para dar claridad:

1. Las visitas tendrán una duración de 15 minutos al interior de la habitación para minimizar el tiempo de exposición, es fundamental que esto se le notifique a los pacientes y a sus familiares previamente.

2. Los visitantes no deben tener síntomas asociados a COVID-19 ni haber tenido contacto con personas sospechosas o con diagnóstico de la enfermedad en las últimas 2 semanas previas a la visita.

3. Deben ser adultos entre los 18 y 59 años, no tener comorbilidades asociadas a riesgo de enfermedad grave por COVID-19 como: Hipertensión Arterial, Accidente Cerebrovascular, VIH, Cáncer, uso de corticoides o inmunosupresores, EPOC, obesidad o desnutrición, ni ser fumadores.

4. El ingreso para visitantes será exclusivamente por la puerta de Juan del Corral. Deben llegar con 30 minutos de antelación para realizar el registro respectivo en dicha portería con documento de identificación, número de teléfono de contacto vigente del visitante, tener el tiempo suficiente para el desplazamiento hasta la habitación del paciente y realizar el lavado de manos previo a la visita en el lavamanos ubicado al ingreso de la sala respectiva.

5. Terminados los 15 minutos, el visitante debe retirarse de la habitación, higienizarse con alcohol glicerinado ubicado en los dispensadores de los pasillos del Hospital y retirarse de las instalaciones del Hospital, exclusivamente por la puerta de Barranquilla.

Es importante anotar que los visitantes deben respetar el tiempo de la visita para permitir el ingreso de los demás visitantes y evitar así aglomeraciones que pongan en riesgo a pacientes y demás personas del entorno. Solo debe haber un visitante por habitación, si el paciente tiene acompañante permanente no tendrá visitantes. En habitaciones compartidas, de igual forma, solo debe haber un visitante; si por algún motivo hay acompañante con el paciente contiguo, éste debe retirarse de la habitación mientras el primero recibe la visita, de esta forma se controla el aforo.

Esta medida está sujeta a modificaciones acordes al comportamiento de contagio y diseminación de COVID-19 en el Municipio de Medellín y según indiquen las autoridades competentes, la medida no aplica para la Unidad Materno Infantil, Urgencias, ni para acompañantes permanentes en todo el Hospital.

HOSPITALIZACIÓN GENERAL ADULTOS
Sala Días de visitas Habitación individual, habitación A o habitación par Habitación B o habitación impar
San Camilo D-Mi-V 11:00 a.m. 11:30 a.m.
Puesto 4 D-Mi-V 3:00 p.m. 3:30 p.m.
Puesto 7 D-Mi-V 3:00 p.m. 3:30 p.m.
Santa Genoveva D-Mi-V 11:00 a.m. 11:30 a.m.
Quemados D-Mi-V 3:00 p.m. 3:30 p.m.
Puesto 5 D-Mi-V 2:00 p.m. 2:30 p.m.
María Auxiliadora D-Mi-V 4:00 p.m. 4:30 p.m.
Puesto 3 M-J-S 11:00 a.m. 11:30 a.m.
Luis Carlos Uribe M-J-S 11:00 a.m. 11:30 a.m.
San Blas M-J-S 1:00 pm 1:30 pm
Santa Lucía M-J-S 1:00 pm 1:30 pm
Hospi Trasplante M-J-S 11:00 am 11:30 am
UCE Elkin Rodríguez M-J-S 2:00 pm 2:30 pm
UCI-UCE
UCI Cardio D-Mi-V 4:00 p.m. 4:30 p.m.
UCI Santa Margarita D-Mi-V 2:00 p.m. 2:30 p.m.
UCE San José M-J-S 4:00 p.m. 4:30 p.m.
UCI San Miguel M-J-S 3:00 p.m. 3:30 p.m.

Isabel Cristina Arroyave T

Líder Experiencia del Paciente y su familia