Gestión de la Innovación en San Vicente Fundación

En San Vicente Fundación estamos comprometidos con la innovación, por eso desde el año 2013, comenzamos a realizar diferentes gestiones y convocatorias para capturar diferentes ideas que se transformarían en proyectos.

A partir del año 2017 se crea el proceso de Planeación e Innovación, iniciativa con la que se logró el fortalecimiento de una cultura de Innovación para las entidades, y de la que nace el grupo: Embajadores de Innovación. Desde el año 2019, y con la creación de la actual Gerencia de Innovación y Tecnología se consolida el compromiso con la innovación. La Gerencia es actualmente la encargada de desarrollar y gestionar los distintos procesos de innovación en las diferentes entidades de San Vicente Fundación.

Actualmente continuamos trabajando de forma alineada con la misión y la visión de la organización, afianzando nuestra cultura de innovación y buscando siempre la mejora continua, prácticas y resultados.

Nuestro propósito

Impulsamos una innovación con impacto social, promoviendo la colaboración entre diferentes actores generando soluciones a los problemas o situaciones más frecuentes en  nuestra comunidad, a través de la capacitación técnica, la experimentación, la captura de ideas, y el desarrollo de diferentes alternativas útiles y sostenibles.

Logros

Enfocamos nuestra gestión en cuatro componentes: cultura de innovación, ideas, proyectos y procesos.

1. Cultura: Desarrollamos la cultura de innovación, a través de la formación técnica de los colaboradores, mediante modalidades presenciales y virtuales, para consolidar la gestión del cambio.

2. Ideas: A través del  proceso de descubrimiento e incubación, las ideas son priorizadas según el plan estratégico de San Vicente Fundación.

3. Proyectos: Estructuramos las ideas con potencial innovador, hasta el desarrollo de sus prototipos iniciales.

4. Proceso: Con el diagnóstico y estructuración del proceso de Gestión de la Innovación bajo normas internacionales.

Hemos unificado diferentes iniciativas de innovación como: “Promotores de innovación”, “Idea vital”, “Tus ideas valen”, en un solo grupo: “Embajadores de Innovación” de esta forma aumentamos el interés y participación de todos los colaboradores en los programas definidos desde la gerencia, para fortalecer la apropiación y el desarrollo de la cultura de innovación.

En ese mismo sentido, se promueve el aplicativo web para canalizar ideas, que posteriormente son evaluadas bajo el modelo propuesto en la organización, el cual prioriza las relacionadas con problemáticas sociales y la visión estratégica. Como producto de esto, se estructuran diferentes proyectos enfocados en el bienestar de los pacientes y sus cuidadores.

Ahora contamos con algunas alianzas y convenios en el sector que nos permiten impulsar la innovación, como son:

1. Ruta N

2. Gran Pacto por la Innovación