Toxicología clínica

La toxicología clínica es una rama de la toxicología y de la medicina que consiste en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones.

El servicio de Toxicología Clínica del Hospital San Vicente Fundación, ofrece tratamiento de alto nivel de complejidad para todo tipo de intoxicaciones por sustancias químicas, medicamentos, animales o plantas. Brinda atención integral de alta calidad de forma hospitalaria y ambulatoria.

Ofrecemos tratamiento para trastorno por uso de tabaco y alcohol, así como dependencias a medicamentos analgésicos y sedantes.

Aspectos destacados

1. El servicio de toxicología se caracteriza por ser un nivel de referencia, tanto para las intoxicaciones por pesticidas, como por las intoxicaciones por animales ponzoñosos en el país.

2. Contamos con programas para el tratamiento de diversas adicciones.

3. Experiencia en el manejo de los desmontes de la sedación y en el tratamiento integral del paciente críticamente enfermo.

4. Abordaje de pacientes polimedicados.

5. Vigilancia farmacológica.

¿Qué pacientes deben consultar?

1. Pacientes con intoxicaciones agudas, subagudas o crónicas causadas por medicamentos, metales, sustancias psicoactivas, drogas o pesticidas.

2. Pacientes que han sufrido mordeduras o picaduras por animales venenosos como serpientes, arañas, escorpiones entre otros.

3. Pacientes con síndrome de abstinencia grave a sustancias psicoactivas.

4. Pacientes que desean tratamiento por dependencia a tabaco, licor o medicamentos sedantes o analgésicos.

5. Pacientes polimedicados, es decir, que toman gran cantidad de medicamentos.

6. Pacientes que han sufrido eventos adversos o tóxicos a cualquier medicamento o sustancia.

Portafolio de servicios
  • Toxicología clínica general.

• Farmacovigilancia.

• Programa de tabaquismo.

• Programa de trastorno por uso de alcohol.

• Programa de trastorno por uso de medicamentos analgésicos y sedantes.

• Atención de pacientes polimedicados.

• Tratamiento de intoxicaciones y síndromes de abstinencia que requieran alto nivel de complejidad.

Ayudas diagnósticas
  • Laboratorio clínico especializado.

• Imagenología.

• Determinación de sustancias psicoactivas, medicamentos, metales tóxicos y otras sustancias químicas tóxicas.

Grupo médico

1. Juliana Quintero Aguirre - Toxicóloga Clínica

2. Rayner Gregorio Bedoya - Toxicólogo clínico.

Logros

1. Centro de referencia a nivel local, nacional e internacional en ámbitos clínicos y académicos de intoxicaciones graves y síndromes de abstinencia.

2. Convenios Universitarios con Instituciones como la Universidad de Antioquia, CES, El Bosque, La Sabana, con formación permanente de personal de pregrado y posgrado en diversas áreas de la salud.

3. Lanzamiento del Libro en el año 2015 “Las adicciones enfermedades que pueden ser tratadas”, que cuenta las experiencias y enfoque del grupo de adicciones del Hospital Universitario de San Vicente Fundación.

4. Premios Avanzamos Contigo Categoría: Programa con altos estándares de calidad que impacta la salud mental de la población Rionegrera – Julio de 2019.

Indicadores

1. Cuenta con la mayor cantidad de pacientes atendidos por año en muchas de las patologías bases, siendo el centro de referencia tanto para toxinología, como para toxicología en la región.

Hospital Medellín

Atención de consulta ambulatoria: Bloque 16 Consulta Externa, Hospital San Vicente Fundación Sede Medellín

Dirección: Calle 64 # 51 D 154

Citas médicas: 604 4482626

Citas particulares, pólizas y prepagadas WhatsApp: 3185749108

Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 5:00 p.m.

Nueva línea de WhatsApp para solicitar citas médicas: 3015976612