Cirugía Neurofuncional

Especialidades

La Cirugía Neurofuncional se compone de estimulación espinal, estimulación de raíces sacras (SARS o IterStim), estimulación del nervio periférico y estimulación cerebral profunda a través de la implementación de electrodos en la profundidad del cerebro. Estos se conectan por medio de cables que pasan por debajo de la piel para ser conectados a una batería o marcapasos cerebral que envía electricidad a las neuronas.
 

Este procedimiento quirúrgico se usa como último tratamiento para mejorar síntomas de enfermedades como: trastornos del movimiento (por ejemplo, la enfermedad de Parkinson), temblor esencial, distonías (posturas anormales) y para algunos tipos de epilepsia; condiciones que hacen que los pacientes disminuyan su capacidad motora y, por ende, su calidad de vida. También, se usa para manejar enfermedades psiquiátricas como la agresividad, la depresión y el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o para casos de dolores crónicos de difícil manejo.

Aspectos destacados

  • El equipo de especialistas realiza un continuo seguimiento al proceso posoperatorio de cada uno de los pacientes intervenidos con Cirugía Neurofuncional, haciendo rehabilitación tanto física como emocional y brindando un acompañamiento al paciente y su familia.

  • Contamos con infraestructura hospitalaria de alta complejidad, además de un equipo multidisciplinario con formación nacional y en el exterior. 

Portafolio de servicios
  1. Estimulación cerebral profunda.

  2. Estimulación espinal

  3. Estimulación de raíces sacras (SARS o InterStim).

  4. Estimulación de nervios periféricos.

  5. Implantación de bombas de baclofeno.

Ayudas diagnósticas
  1. Radiografía simple.

  2. Tomografía.

  3. Resonancia magnética.

Grupo médico

El equipo de trabajo de Cirugía Neurofuncional del Hospital San Vicente Fundación se caracteriza por ser un grupo multidisciplinario conformado por más de 50 especialistas diferentes que, juntos, se encargan de realizar las consultas y evaluar los casos para determinar si el paciente se puede beneficiar de la cirugía, qué riesgos puede tener y si, en definitiva, es el único tratamiento que puede contribuir a mejorar los síntomas de su enfermedad.


Los especialistas que hacen parte de este servicio tienen una alta calidad humana y académica. Algunos han realizado estudios formales en Canadá, México, España, Inglaterra, entre otros países; títulos que fueron convalidados con el Ministerio de Educación Colombiano.
 

Infraestructura física y tecnológica

Se cuenta con la última tecnología para realizar esta cirugía, lo que hace que el Hospital esté a nivel de los grandes centros de Neurocirugía Funcional del mundo. La mayor característica de esto la da el uso del resonador de 3 teslas, el cual permite realizar una resonancia cerebral el mismo día de la cirugía, esto brinda imágenes actualizadas y exactas del cerebro, haciendo que el proceso quirúrgico sea preciso y se obtengan los mejores resultados. 

Logros

  • El Hospital San Vicente Fundación es una de las instituciones en Colombia que realiza estimulación cerebral profunda con imágenes de resonancia magnética de 3 teslas.

Indicadores

  • Seguimiento clínico del paciente

  • 90 días aproximadamente

Información de contacto:

Hospital Rionegro

Contact Center Hospital de Rionegro: 444 87 17 / 448 26 26

Servicios relacionados

Cirugía y Trauma

La Unidad Funcional de Cirugía y Trauma del Hospital San Vicente Fundación está orientada a la atención de pacientes que sufren traumas leves,...

Cirugía Bariátrica

En el Hospital San Vicente Fundación nos especializamos en el tratamiento integral de la obesidad, por esta razón, contamos con Cirugía Bariátrica...

Un sitio hecho para tus necesidades

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia