Cardiopatías Congénitas

Especialidades

El servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital San Vicente Fundación ofrece atención integral a niños y pacientes adultos que tienen problemas cardíacos congénitos y adquiridos (alteraciones del corazón), identificando la patología y generando un diagnóstico para su posterior tratamiento médico.

En general, las cardiopatías congénitas están presentes desde el nacimiento y no tienen una causa conocida, aunque también pueden ser producidas por alteraciones adquiridas asociadas a infecciones o medicamentos. 

 

Conscientes de la necesidad presente en el país de tener un servicio cardiovascular pediátrico, brindamos atención integral para el tratamiento, seguimiento y educación en el manejo de problemas cardíacos, por parte de personal médico altamente calificado, pensando en el paciente y su familia.

Aspectos destacados

  1. Atendemos pacientes de todos los lugares de Colombia, especialmente de Medellín, el departamento de Antioquia, la Costa Atlántica y el Chocó.

  2. Somos el sexto servicio cardiovascular pediátrico del país junto a otras instituciones en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

  3. Nuestro servicio cuenta con auditorías internacionales que nos permiten tener excelentes resultados y ofrecer a los pacientes un servicio de alta calidad.

Portafolio de servicios

Realizamos el diagnóstico clínico, manejo médico y quirúrgico y el acompañamiento a pacientes.

Ayudas diagnósticas
  1. Imaginología

  2. Ecocardiografía

  3. Tomografías

  4. Resonancia

  5. Hemodinamia.

Grupo médico

Nuestro servicio cuenta con equipo de trabajo multidisciplinario conformado por enfermeras (especializadas en el cuidado cardiovascular pediátrico) pediatras, pediatras intervencionistas, cardiólogos y un grupo quirúrgico completo que incluye anestesiólogo, cirujano, perfusionista e instrumentadores. También nos apoyamos en diversas especialidades como nutrición, neumología, nefrología y genética, para garantizar el mejor resultado.

 

Infraestructura física y tecnología

Tecnología de punta que permite realizar todos los procedimientos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes, que incluye:

 

  • 8 camas de Cuidados Intensivos.

  • 8 camas de Cuidados Especiales.

  • 1 quirófano. 

Logros

  1. 2015 / 2016: inicia el proceso de formación y entrenamiento de especialistas en cirugía cardiovascular, quienes actualmente se encargan de todo el manejo integral y la atención de los pacientes.

  2. 2017: diseño y consecución de equipos médicos para dar inicio a las cirugías cardiovasculares pediátricas.

     

  3. 2019: crecimiento organizado y paulatino con excelentes resultados a nivel de los grandes centros de cardiopatías en Colombia. 

Alianzas

Hemos establecido alianzas con diferentes instituciones nacionales e internacionales como la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Clínica Cardio VID, Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y el Boston Children’s Hospital.   

Indicadores

  • Pacientes atendidos durante 2019

  • 190

Información de contacto

Teléfono: 4482626

Ubicación dentro del hospital

Hospital de Medellín

Dirección: calle 64 N°51D-154

Bloque 11 – piso 5

Servicios relacionados

Cardiología

La Unidad Funcional Cardiopulmonar y Vascular del Hospital San Vicente Fundación, atiende de manera integral,...

Un sitio hecho para tus necesidades

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia