Un día para todos - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Para este año 2020, el lema de la campaña es "Un día para todos", y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente. y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Desde el 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  El objetivo de esta fecha es promover en todos los ámbitos de la sociedad, tanto el bienestar como los derechos de todas las personas con algún tipo de discapacidad y fomentar también su desarrollo.

La discapacidad hace parte de la condición humana. La mayoría de los seres humanos nos veremos afectados en algún momento de la vida por esta condición, temporal o permanentemente. A pesar de esto, pocos países cuentan con mecanismos adecuados para responder plenamente a las necesidades de las personas con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad actualmente. Se pronostica que esta cifra aumentará por condiciones como el envejecimiento de la población y el aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles. Aunque la discapacidad se percibe como una situación de desventaja, no todas las personas con una discapacidad están igualmente en desventaja, esto depende del contexto en el que viven y de si tienen o no acceso igualitario a la salud, la educación y el empleo, entre otras.

Las Naciones Unidas establecieron la proclamación de la Convención de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, como la Primera Convención dirigida a esta población. Después de un largo trasegar, la Naciones Unidas proclaman la primera Convención de Derechos Humanos del siglo XXI con carácter vinculante y obligatorio para los estados parte, donde se reconocen las personas con discapacidad. Con la Convención se busca disminuir la profunda desventaja social de la persona con discapacidad y promover su participación en igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.

En el año 2006, se concreta la integración de los modelos médico y social con la promulgación de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, esto dio origen al modelo del enfoque de derechos, en el que la persona con discapacidad es sujeto de derechos y obligaciones y el tratamiento en cuanto a las oportunidades laborales, sociales, políticas y económicas deben ser igualitarias. Con la Convención se acepta el reconocimiento creciente de justicia social, igualdad de derechos, equidad, aceptación, pertenencia e inclusión, lo cual refleja la perspectiva de que todos los seres humanos deben ser valorados y aceptados, vistos como seres únicos, con soportes y equiparación de oportunidades, que participan activamente en las comunidades.

Estos principios que se han convertido en el fundamento filosófico de la inclusión, provienen del enfoque de derechos. El nuevo concepto a partir del enfoque de derechos, determina que la discapacidad resulta de la relación de un individuo con su entorno, en donde su funcionalidad está directamente relacionada con los ajustes aplicados al medio en donde se desenvuelve. La discapacidad entonces, no está en la persona que tiene alguna limitación, sino en la relación de esta persona con un medio que puede ponerle barreras y excluirla o, por el contrario, aceptarla y brindarle los ajustes para que pueda desenvolverse funcionalmente dentro de su medio físico y social.

Referencias: